Cáritas atiende a casi 29.000 personas en Jerez en 2014, el 88% de nacionalidad española y el 67% mujeres

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:06

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez destaca un aumento de la cifra de voluntarios hasta alcanzar los 757 en 2014, año en el que han prestado atención "de manera asidua" a un total de 28.989 personas --13.808 del término municipal y 12.228 de la zona urbana--. El 88 por ciento de los atendidos son de nacionalidad española y 67 por ciento del total son mujeres, con lo que "la pobreza sigue teniendo rostro de mujer".

Así lo han indicado en rueda de prensa el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el director de Cáritas diocesana, Francisco Domouso, que han presentado la Memoria 2014 de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Detalla la memoria anual que la población con un intervalo de edad entre 35 y 44 años, seguido del tramo comprendido entre los 45 y los 54 años, son los que solicitan ayuda en mayor medida.

Las principales demandas son similares a las del 2013, destacando la alimentación en primer lugar. En este punto, destaca que "toma cada vez más fuerza la escucha y el acompañamiento a personas que acuden con mucha angustia y desesperación a Cáritas". Le siguen, entre las demandas, la formación y empleo, la vivienda o suministros y la sanidad.

En la memoria se hace también un recorrido por los diferentes proyectos específicos que están en marcha, destacando en especial el área de Empleo, que ha atendido a 629 personas. Asimismo, destaca aquellos proyectos dirigidos a mayores (73 personas), a Mujer (223 personas), y Escuela de Familia (178), así como a Infancia y Juventud (80) y a Personas sin Hogar (76).

En lo que respecta al empleo, Domouso destaca que han "insertado de manera directa a 49 personas, con contrato de trabajo" y añade que, "de las 532 personas participantes en acciones de Orientación laboral, hemos logrado que se inserten 80 personas".

Por otro lado, se han facilitado ocho microcréditos para autoempleo a través de colaboración con Fundación Cajasol y se ha contactado con 164 empresas de la Diócesis, de las cuales 132 muestran interés en seguir colaborando con Cáritas.

NECESIDAD DE RECURSOS

Francisco Domouso destaca que "se están recibiendo cada vez más solicitudes de atención, desde muy diversos sectores de la población, y Cáritas no llega con sus recursos para poder atenderlos". Ante esta situación, Cáritas está "centrándose en una atención mucho más integral y personalizada a muchos de los usuarios, fijándonos cada vez más en los últimos".

En cuanto a los datos económicos, el obispo ha comentado que, "al ver los ingresos de Cáritas, tenemos que pensar en que hay muchas personas que siguen colaborando, ya que, precisamente sólo el 24 por ciento viene de subvenciones estatales".

También ha tenido Mazuelos palabras de reconocimiento para los proyectos que se están llevando a cabo desde Cáritas, tales como el de agricultura ecológica o el de reciclaje textil. Asimismo, insiste en que "hay que apostar por una línea más allá del asistencialismo, que promueva el desarrollo integral de la persona buscando vías de formación para encontrar un empleo".

Alude el obispo a la necesidad de "entre todos ponernos al bien común, y que los resultados electorales sirvan para que todos trabajemos para buscar ese bien común ,porque mucha gente sigue pasándolo mal".

Domouso, por su parte, ha contextualizado la acción de Cáritas en un momento en el que "la tendencia de empobrecimiento y desigualdad continúa en el mismo sentido, digan lo que digan", ya que, según añade, "los datos que se están ofreciendo a nivel macroeconómico siguen sin reflejarse a nivel micro y a nivel de las familias".

Leer más acerca de: