JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha instado este martes a poner en marcha "la urgente y necesaria industrialización andaluza" durante la celebración del Consejo Regional del sindicato en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde también ha vuelto a demandar un cambio de modelo productivo en la comunidad.
Según ha explicado UGT en una nota, en el consejo se ha analizado la situación socioeconómica de Andalucía y la "inminente reestructuración" que se va a abordar en las próximas semanas en las federaciones sectoriales que componen UGT-A.
En declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del encuentro, Castilla ha dicho que les "preocupa enormemente los datos de desempleo, con contratos temporales, parciales, con jornadas de más de 12 horas y que cotizan por dos o tres horas, esa es la calidad del empleo que tenemos actualmente".
DEMANDAS ANTE UNAS NUEVAS ELECCIONES
Según ha expuesto, ante las elecciones a las que "irremediablemente nos vemos abocados" el próximo 26 de junio, el sindicato dirá "alto y claro" a los distintos partidos que tiene una serie de demandas, entre las que ha destacado la derogación de la reforma laboral, "tanto esta como la anterior".
Asimismo, ha aludido a la necesidad de "recuperar los derechos de los trabajadores que han sido cercenados en estos cuatro años de Gobierno del PP, recuperar la negociación colectiva o exigir empleo para los jóvenes, entre otras muchas cuestiones".
Castilla ha exigido "un plan de industrialización para nuestra tierra", argumentando que "el impacto que tiene el PIB de la industria en Andalucía es pírrico, así no generaremos un empleo de valor añadido, estamos sometidos al azar del turismo o a las campañas agroalimentarias".
En su opinión, "no es entendible que aumenten las pernoctaciones en Andalucía y eso no tenga impacto ninguno en la generación de empleo, por lo tanto algo está fallando", ha advertido.
La dirigente sindical ha apuntado que en este Consejo también van a analizar los datos de elecciones sindicales, anunciando "en breve" una campaña de afiliación, ya que "la clase trabajadora tiene que estar organizada para defender sus derechos y la única forma es la afiliación a una sindicato".
Asimismo, Castilla ha avanzado que van a tener "un sindicato más cercano" y ha recordado que, como se acordó el pasado congreso, el sindicato pasará de tener seis federaciones a tres, en las que se englobarán servicios públicos, servicios privados e industria.
Con dicha medida "se agilizará la estructura de la organización y ello permitirá un trato más directo tanto con los afiliados, como, en general, con la clase trabajadora", ha concluido.