ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El sindicato CGT manifestó hoy su "defensa" de los derechos de todos los trabajadores del sector metalúrgico en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y afirmó que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Acerinox "pone en evidencia las contradicciones de CCOO y UGT".
En un comunicado, CGT manifestó que "la empresa pretende, con el apoyo del comité de empresa, ampliar el actual ERTE al año 2010, sin contar con las empresas subcontratadas por ella y que afecta en igual medida a los trabajadores por ellas contratados".
Asimismo, recordó que CGT en su momento denunció el ERTE de Acerinox al inicio de 2009 y vuelve por idénticos motivos a denunciar esta ampliación, ya que "durante el presente ERTE, la empresa Acerinox ha obtenido beneficios e incluso se han desarrollado mayor número de horas de trabajo efectivo de lo previsto por el ERTE".
CGT señaló que "hace un año" CCOO y UGT hacían un llamamiento a la unión de todos los trabajadores de contratas para conseguir una igualdad de condiciones con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Acerinox "y hoy por un lado, apoyan el ERTE de Acerinox y, por el otro, vuelven al discurso de defender la igualdad de los trabajadores de contratas con los de Acerinox".
Por ello, CGT afirmó que no comprende esta "contradictoria posición", ya que "la primera negociación del ERTE es la que debe asumir globalmente todo el sector y Acerinox no podría de esta forma transferir la parte más dañina del ERTE a los trabajadores de las empresas de contratas". Así, acusó a CCOO y UGT de "perjudicar gravemente a los trabajadores de contratas con su complicidad".
Finalmente, rechazó la posible aprobación del mencionado ERTE, ya que si aprueba, "además de ser ilegal, porque la ley no contempla ERTE preventivos, permitirá el saqueo de las arcas comunes sin justificación alguna y de paso llevará a muchas empresas de contratas a situaciones insostenibles".