El comité de huelga de Acerinox y la empresa vuelven a reunirse este viernes en el CARL

Trabajadores de Acerinox durante una concentración realizada en las puertas del Parlamento Andaluz.
Trabajadores de Acerinox durante una concentración realizada en las puertas del Parlamento Andaluz. - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 17:09

CÁDIZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) y la empresa vuelven a reunirse este viernes con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), cuando se cumplen 87 días de huelga y con la intención por parte de los trabajadores de presentar una nueva propuesta para desbloquear la negociación del convenio colectivo, según han indicado a Europa Press desde el comité de huelga.

Cabe recordar que el pasado día 23 de abril la negociación se dio por suspendidas temporalmente al producirse un bloque técnico "porque las partes habían llegado a su punto extremo de acercamiento", según explicó el propio presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, que apuntó a la "complejidad técnica" que tiene la negociación.

En esta última reunión, el CARL hizo a las partes un triple ofrecimiento, "o una última posición negocial, por ambas partes, de forma que rebajaran sus pretensiones y eso permitiera ese acercamiento final, o bien un arbitraje voluntario con desconvocatoria de la huelga o una propuesta de mediación del CARL que se pudiera someter al consejo de administración de la empresa y a la plantilla".

La empresa optó porque fueran los mediadores lo que hicieran una nueva propuesta y el comité de huelga por presentar una nueva propuesta y no someter a asamblea una sin su valoración y aceptación previa, por lo que al no ponerse de acuerdo en la elección de estas medidas el CARL dio por "suspendida" la mediación.

Por su parte, la empresa volvió a pronunciarse el pasado martes 30 indicando que la situación se "agrava día a día", por lo que la dirección de la empresa plantea una reducción de empleo y la suspensión de los programas de inversiones en la planta, entre otras medidas. Así, solicitó al CARL una nueva reunión para comunicar "formalmente" las decisiones adoptadas por la empresa.

Estas decisiones, según anunció, pasan por "exponer las medidas organizativas a tomar en relación a los cambios en los regímenes de trabajo a turnos ante la prolongada situación de inactividad, informar sobre las medidas de reducción temporal o permanentes de empleo que serán necesarias cuando se retome la actividad y plantear la suspensión de los programas de inversiones a realizar en la fábrica del Campo de Gibraltar".

Por su parte, el comité de huelga, tras este anuncio de la empresa, insistió en que "no se va a llevar a votación nada que no vea el comité de huelga que sea factible para llevarlo a votación a la plantilla" y afirmó que "la empresa sigue amenazando con pedir ERTE, sigue queriendo imponer sus criterios".

En este punto, empresa y comité de huelga se vuelven a reunir este viernes en Sevilla con la mediación del CARL y la idea de los trabajadores de llevar una nueva propuesta para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Leer más acerca de: