Diputación aprueba su organización con una reducción del coste de la estructura política y del personal eventual

Pleno de organización de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 13:57

CÁDIZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Diputación gaditana ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario la estructura organizativa del mandato corporativo 2015-2019, que supone una reducción del coste de la estructura política y del personal eventual.

Al término de la sesión plenaria, la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE) ha valorado el diseño de "una administración que funcione y que sirva a los municipios. Pretendemos una institución ágil, eficaz y cercana, que se aplique un principio de austeridad y practique el diálogo con todas las fuerzas políticas".

En el debate plenario el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha expuesto las directrices de la nueva estructura, destacando que pese a que dicho diseño es una potestad de la Presidencia "la propuesta se ha abierto a todos los grupos" al objeto de concretar un organigrama de consenso.

El coste de los cargos electos --la estructura política de Gobierno y oposición-- se cifra en 1.100.000 euros anuales, lo que supone una reducción del siete por ciento en relación a la anterior Corporación provincial.

Las retribuciones se aplican conforme a las bases de ejecución del presupuesto en vigor, por lo que el ahorro se alcanza al reducir el número de diputados con dedicación exclusiva. En el anterior ejecutivo provincial fueron 15 los diputados en dicho régimen, que en el nuevo gobierno de Irene García se limitan a once.

Además, dos de estos once diputados --que asumen delegaciones específicas-- percibirán el 80 por ciento de la retribución de un delegado de área --hay seis delegados de área con dedicación exclusiva--. Los diputados con dedicación parcial percibirán entre un 50 y un 75 por ciento del sueldo de un delegado de área.

Los portavoces de los diferentes grupos, con dedicación exclusiva, percibirán la misma retribución que un diputado delegado de área. Mientras que los diputados sin dedicación exclusiva ni parcial serán remunerados con 285 euros por asistencia a Pleno y 142,50 euros por su asistencia efectiva a las comisiones de las que forme parte.

La reducción de costes también se aplica al personal eventual, contratado para funciones de asesoramiento: la actual Corporación ha aprobado una relación máxima de 15 cargos que suman una retribución anual íntegra de 591.000 euros (81.000 euros menos que en el anterior mandato corporativo).

PORTAVOCES Y COMISIONES

El Pleno ha resuelto la designación de los diputados que asumirán las portavocías: la portavoz titular del Grupo Socialista será Encarnación Niño y el suplente Jaime Armario; en el Grupo Popular el portavoz será José Loaiza, mientras que Mercedes Colombo será la suplente. Antonio Alba será el portavoz de Izquierda Unida, Maribel Peinado del PA, José María González de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y Ángeles González de 'Ganemos Jerez'.

La Corporación Provincial ha aprobado la constitución de nueve comisiones informativas permanentes, donde se debate y fiscaliza la iniciativa del gobierno con anterioridad a las sesiones plenarias.

Concretamente, son las comisiones de Presidencia, Coordinación Política, Desarrollo Sostenible, Servicios económicos y Especial de Cuentas, Desarrollo, Innovación y Cooperación local, Empleo, Igualdad y Bienestar Social, Desarrollo económico y Servicios a la Ciudadanía y de Función Pública.

En estos órganos comparecerán cuatro diputados socialistas (depositarios de 15 votos), tres del Grupo Popular (12 votos) y los diputados de IU, PA, PCSSP y 'Ganemos Jerez' (con un voto por cada una de estas formaciones).

AUMENTO DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, SEGÚN PP

Al término del Pleno, el portavoz del PP, José Loaiza, ha reconocido que el coste político "se reduce algo", si bien se debe en su mayor medida a la Ley de racionalización de la Administración Pública.

Asimismo, critica que el incremento de áreas --de seis del anterior mandato se pasa a ocho-- se ve "sobredimensionado con la creación de 20 puestos de trabajo estatutario, de personal directivo funcionario" --se pasa de 17 a 37--, lo que va a traducirse en "más de 1.140.000 euros al año".

Según dice, esa cantidad se saca este año de la "administración austera" que ha llevado el anterior gobierno del PP en la Diputación. No obstante, "el año que viene hay que presupuestarlo y, por tanto, supone un aumento del coste de la estructura administrativa de la Diputación".

Advierte Loaiza de que no se puede "caer en sobredimensionar las administraciones públicas y empezar a crear organismos autónomos". Por ello, confía en que el actual gobierno de PSOE-PA en la Diputación "no cree los organismos autónomos que se quitaron en el anterior mandato".

Leer más acerca de: