Ecologistas pide conocer en detalle el convenio de Almoraima para descartar que se limite a un anuncio electoral

Finca La Almoraima
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 17:37

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

Verdemar-Ecologistas en Acción ha saludado el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz) en relación a la finca de La Almoraima, si bien exige "conocer en detalle" dicho acuerdo para descartar que se trate de "un mero anuncio electoral".

Así lo ha indicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, en relación al convenio que, según ha explicado el Ministerio este martes, permitirá la ejecución de un conjunto de acciones previas a la cesión de determinadas parcelas propiedad de La Almoraima, S.A. al Ayuntamiento para posibilitar la puesta en marcha de dos iniciativas generadoras de crecimiento y empleo.

Concretamente, el convenio se encamina a favorecer el desarrollo de un proyecto orientado al agroturismo, al aprovechamiento agroecológico y al forestal. También va a permitir el impulso de otro proyecto de aprovechamiento de biomasa para la generación de energía de la transformación de productos agroforestales y ganaderos. Para ello, se cederán a dicho Consistorio dos parcelas que suman 24 hectáreas durante 20 años.

Verdemar considera "estupendas" iniciativas como las señaladas, con las que "parecen haber abandonado la idea de vender la finca" para apostar por la creación de empleo y riqueza en la comarca campogibraltareña.

Incide en que no conocen en detalle los proyectos y les gustaría "verlos para poder valorarlos" sabiendo, por ejemplo, "cómo se van a financiar". En este punto, el colectivo ecologista expresa su temor a que todo quede en una "mera declaración de intenciones" teniendo en cuenta que el paso anunciado se ha dado "justo antes de unas elecciones".

"POSITIVOS" PARA LA ZONA

En cualquier caso, destaca Muñoz que ambos proyectos "son positivos y tienen cabida en un espacio como La Almoraima". A falta de más información, entiende que uno de ellos tiene que ver con la agricultura ecológica, que es algo que "cada vez demanda más la sociedad".

En cuanto al proyecto de biomasa, opina Verdemar que, además de una fuente de energía alternativa, puede ser "un recurso bastante importante y positivo en materia de prevención de incendios y ante problemas como el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles.

En esta línea, incide en que el aprovechamiento de la biomasa de residuos forestales puede jugar un papel "importante" a la hora de prevenir incendios, sin olvidar que el aprovechamiento de la biomasa "puede generar desarrollo y revitalización en numerosas zonas rurales como la de Castellar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado