EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy que los tres detenidos, presuntos miembros del aparato militar de ETA, en el sur de Francia podría ser "probablemente" un comando. Además, indicó que en las próximas horas pasarán a disposición judicial y que la operación sigue abierta.
En declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz) con motivo de la inauguración del centro penitenciario Puerto III, Pérez Rubalcaba confirmó las detenciones realizadas esta madrugada con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Francia y de España y señaló que a partir de ahora será la Policía la encargada de suministrar la información.
Por otra parte, Pérez Rubalcaba se refirió al ingreso en prisión del terrorista Ignacio de Juana Chaos en la prisión de Aranjuez (Madrid) recordando que hace unos meses, cuando éste fue trasladado al Hospital de San Sebastián, el Gobierno expresó su "voluntad" de cumplir tres requisitos "fundamentales", estos son, respeto a la Ley, la obligación de vigilar la salud de los penados y la "firmeza e inteligencia que se le supone a un Estado democrático.
A estos tres requisitos, según el ministro del Interior, responde la decisión que adoptó ayer el Gobierno de ordenar el ingreso en prisión del terrorista.
A su juicio, la Ley "permite distintas opciones que se aplican en función de las circunstancias, siempre legales, con el acuerdo de la Fiscalía y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en este caso". Así, matizó que la salud de De Juana, "no es ahora la misma que hace unos meses".
Por último, reiteró que el Gobierno ha aplicado estas tres mismas razones en el ingreso en prisión de De Juana que en su traslado al hospital.
Sobre la revisión de la condena, por parte del Tribunal Supremo, impuesta por la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, Pérez Rubalcaba eludió pronunciarse por el "absoluto respeto" que tiene a los jueces.
De otro lado, animó a aquellos que reciben cartas de extorsión por parte de la banda terrorista a "no pagar y a denunciarlo", aunque reconociendo que "es más fácil decirlo como ministro del Interior que como empresario". No obstante, reiteró la "importancia" de denunciar porque la Policía "persigue a quien extorsiona y los detiene".