Evacuadas más de 60 personas por un incendio en una residencia de Afanas en El Puerto (Cádiz)

Ubicación de la calle del Oboe, donde se ha incendiado una residencia de Afanas en El Puerto de Santa María (Cádiz)
Ubicación de la calle del Oboe, donde se ha incendiado una residencia de Afanas en El Puerto de Santa María (Cádiz)- EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 marzo 2026 11:06

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

   El incendio declarado a primera hora de la mañana de este martes en la residencia Luis Benvenuty Morales de Afanas El Puerto y Bahía, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha obligado a la evacuación de más de 60 personas del centro, que han sido derivadas a otros espacios.

   El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha informado este martes del incendio, en el que uno de los monitores ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar.

   El fuego, cuyo origen está en una de las habitaciones del centro, se ha iniciado poco antes de las 06,00 horas de la mañana, afectando a esta residencia de Afanas, ubicada en la calle del Oboe, en El Puerto de Santa María.

   A la llegada de los bomberos, ya se habían aplicado extintores de polvo en las zonas afectadas, por parte del personal del centro, que actuaron en primera instancia con medios propios, por lo que los efectivos han trabajado en la inspección del edificio, así como la extinción definitiva del fuego y la ventilación del inmueble.

   Hasta el lugar se han desplazado siete efectivos de bomberos con cuatro vehículos, en concreto, una autobomba urbana pesada (U-41) y una autobomba urbana ligera (P-39), así como dos vehículos de mando (M-58 y M-51). En el lugar también han colaborado los propios empleados de la residencia, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.

   Según ha apuntado el Ayuntamiento de El Puerto sobre este suceso, seis agentes de la Policía Local han sido los que han intervenido en los primeros momentos junto con el personal del propio centro hasta la llegada de los servicios de emergencia movilizados por el 112.

   Ante la magnitud del incidente, ha sido necesario desalojar a 61 personas, la totalidad de los usuarios del centro. Este operativo ha presentado "una especial complejidad" debido al elevado número de residentes y a la diversidad funcional y movilidad reducida de muchos de ellos.

   De esta manera, y para garantizar un desalojo rápido y seguro, los agentes y el personal del centro han tenido que utilizar mantas para trasladar a varias personas con movilidad totalmente reducida, arrastrándolas hacia la salida como el método "más eficaz" en ese momento.

   Como se ha indicado, dos ambulancias se han desplazado hasta la zona, siendo necesario atender únicamente a una persona por inhalación leve de humo, sin que se hayan registrado heridos de gravedad.

   La Policía Local ha destacado la rápida coordinación entre los distintos servicios actuantes, que ha permitido evacuar el edificio con seguridad y evitar consecuencias mayores.

   El teniente de alcalde de Seguridad y responsable de Policía Local, Jesús Garay, ha agradecido "la profesionalidad y rapidez" de la actuación llevada a cabo por los agentes y el personal del centro y de los servicios de emergencia, cuya coordinación ha sido "clave para que todo quedara en un susto".

   Asimismo, ha señalado que "lo más importante" es que no hay que lamentar daños personales de gravedad, confirmando que las causas del incendio, que se inició en una de las habitaciones del centro, se encuentran actualmente en fase de investigación.

   La dirección de la residencia ha trasladado su agradecimiento a la Policía Local y al Consorcio de Bomberos por su rápida y eficaz intervención, que ha evitado lamentar daños personales, destacando "la tranquilidad y seguridad que transmitieron a los residentes en unos momentos de gran tensión".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado