JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) estima que durante la Feria del Caballo, que se celebrará del 17 al 24 de mayo, se venderán alrededor de medio millón de medias botellas de vino Fino, lo que equivale a 187.500 litros.
Así lo ha detallado la directora de promoción del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, Carmen Aumesquet, a Europa Press. La Feria de Jerez se caracteriza por la música y el baile flamenco, la figura del caballo, pero también por el consumo de vinos, entre ellos, el más destacado el fino.
El Fino es un vino blanco y seco, elaborado a partir de uva palomino. Al igual que la Manzanilla, el Fino es envejecido bajo la capa de levaduras que conforman el "velo de flor". Este tipo de vino tiene un color entre amarillo pajizo y dorado pálido, cuyo aroma tiene toques almendrados y notas de masa fresca de pan y hierbas del campo.
Este vino, característico del Marco de Jerez, se elabora a partir de mosto de uva de la variedad Palomino, según detalla el Consejo Regulador en su página web, consultada por esta agencia. Tras una fermentación completa, el vino base se "encabeza", es decir, se le añade alcohol hasta alcanzar un 15% de volumen.
Este proceso favorece la aparición del "velo de flor", una capa de levaduras que protege el vino de la oxidación durante su crianza y le aporta unas cualidades organolépticas únicas. La crianza biológica del Fino se lleva a cabo en botas de roble americano, siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera. Este método, propio de la zona, se prolonga durante un mínimo de dos años.