JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
La localidad gaditana de Jerez de la Frontera da el pistoletazo de salida este sábado 17 de mayo a una de sus fiestas más destacadas del año, la Feria del Caballo, que a las 22,00 horas encenderá un alumbrado que ha sido renovado en varias de sus calles con nuevos diseños y luces 100% LED, para reducir el consumo energético.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Feria de Jerez está este año dedicada al pueblo gitano, habiendo en el alumbrado habrá motivos a este respecto, como es su bandera, y se contará con un día --el miércoles-- dedicado a la comida tradicional de la ciudad, acorde a la candidatura que desde el ayuntamiento se está moviendo para ser Capital Española de la Gastronomía en 2026.
Durante una semana, del 17 al 24 de mayo, el Parque González Hontoria se transforma en una ciudad efímera, donde toda la actividad social y económica se traslada a este espacio, compuesta este año por 179 casetas en las que bailar sevillanas aderezadas con vino fino, rebujito y platos típicos como tortilla de patatas, carrillada o montaditos.
El característico alumbrado, que 'enciende' todas las calles del recinto ferial con sus 204 arcos, 1.525 metros de guirnaldas, 97 proyectores y 52 pórticos dobles, estará este año compuesto por 2,5 millones de puntos LED. Además, sus famosos pórticos han sido renovados, pasando de las anteriores luces incandescentes a este nuevo sistema más eficiente y sostenible.
A su característico alumbrado se suma otra de las señas de identidad de esta fiesta, su paseo de caballos, una tradición que permite admirar a los caballos y enganches que discurrirán cada día desde las 12,00 horas por el recinto ferial. Durante la semana pasearán por las calles principales en torno a 160 enganches y 140 jinetes y amazonas con sus caballos
Entre las citas propuestas en el real, el martes se celebrará el día dedicado a la gastronomía de Jerez, una jornada en la que se pondrá en valor el patrimonio culinario local, en el marco de la candidatura de Jerez a Capital Española de la Gastronomía 2026.
Con este motivo, el Ayuntamiento ha invitado a los responsables de las casetas a participar ofreciendo una tapa o plato especial representativo de la cocina jerezana, ya sea desde la tradición popular o con un enfoque más innovador, considerando que los platos jerezanos destacan por "su originalidad, fruto de una tradición que ha sabido reinventarse con creatividad e innovación sin perder la esencia de sus orígenes", como ha señalado este consistorio.
Además, ante la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano, se ha propuesto resaltar la influencia de la gastronomía gitana en la cocina local, una iniciativa que sirve para reforzar la proyección internacional de Jerez a través de sus principales señas de identidad, como son la cultura, la gastronomía y la hospitalidad.
El miércoles 21 de mayo se celebrará el tradicional Día de las Mujeres, una jornada que pone en valor la presencia activa, creativa y participativa de la mujer en la Feria del Caballo. Este día, que ya forma parte del calendario festivo con entidad propia, rinde homenaje a las mujeres como protagonistas de esta celebración.
La tradicional convivencia con las asociaciones de mujeres de Jerez tendrá lugar en el Templete Municipal, desde las 13,00 horas a las 15,00 horas. Desde su atuendo flamenco hasta su implicación en el ambiente de las casetas, el paseo de caballos y las actividades culturales, la mujer jerezana encarna "la elegancia, la alegría y la fuerza de nuestra feria".
DÍA DEL NIÑO EN LOS CACHARRITOS
Como viene siendo habitual, el martes de feria estará dedicado al público infantil con el Día del Niño o Día de los Cacharritos. Para ello, de 12 de la mañana a las 5 de la madrugada el precio de las atracciones se reducirá a 2,50 euros para los niños y tres euros para los adultos. No obstante, se ha aclarado que las atracciones de recorrido único con una capacidad inferior a 16 plazas mantendrán un precio de cuatro euros por pase.
A esto se suma que el domingo 25 de mayo, la actividad en la zona de atracciones continuará durante toda la jornada con el llamado Día de los Nietos/as, que tiene como objetivo el fomentar la convivencia intergeneracional y facilitar la diversión de los más pequeños de la casa en compañía de sus abuelos o familiares. En esta ocasión, todas las atracciones aplicarán las tarifas especiales previamente indicadas para el Día del Niño y la Niña.
Además de la amplia oferta de atracciones, la feria incluye numerosos puestos de alimentación, muy populares entre los asistentes. Destacan especialmente los de hamburguesas, turrones, patatas fritas y helados, entre otros. También gozan de gran aceptación las tómbolas, los juegos de tiro y baloncesto, y otras pruebas de destreza que permiten optar a una gran variedad de premios.
De cara a facilitar el disfrute para todas las personas, pero especialmente a aquellas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o cualquier otra afección sensible al ruido, se han establecido períodos sin ruido durante la Feria del Caballo.
Estos períodos tendrán lugar el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de mayo, entre las 16,00 horas y las 18,00 horas. Durante este tiempo, todos los establecimientos y atracciones de la zona de los cacharritos suspenderán la emisión de música, cuñas publicitarias y el uso de sistemas de amplificación sonora, con el fin de crear un entorno más accesible y cómodo.
VIDEOVIGILANCIA INTELIGENTE Y REFUERO EN EL ALUMBRADO
El Plan de Seguridad de la Feria del Caballo va a hacer hincapié en el refuerzo en los momentos previos y posteriores a la inauguración del sábado con motivo del tradicional alumbrado. Así, la Policía Local empleará sus unidades de drones, en coordinación con los de Policía Nacional, para conocer en tiempo real los flujos de acceso y salidas y poder así tomar decisiones al respecto de movilizar agentes hacia un lugar determinado si hiciera falta.
Además, se va a poner en marcha un sistema de videovigilancia inteligente en el entorno del recinto ferial, operativo durante toda la semana. Esta medida, gestionada por el Área Municipal de Fiestas, responde a la necesidad de optimizar la labor de los servicios de emergencia, seguridad y asistencia pública.
El sistema permite anticipar situaciones de riesgo, mejorar la capacidad de respuesta ante incidencias y actuar con mayor eficacia, además de detectar de forma temprana aglomeraciones, facilitar el paso de vehículos de emergencia y reforzar la intervención en zonas.
Este año también habrá disponible un Punto Violeta y un sistema de acompañamiento a mayores de edad que se desplacen solas por las noches. Respecto al primero, se establece como un espacio de sensibilización, información, asesoramiento y acompañamiento para prevenir y atender posibles casos de violencia sexual en la Feria del Caballo. Su objetivo es garantizar espacios de ocio seguro, con un enfoque en la prevención de la violencia sexista y agresiones sexuales.
Este servicio se ubicará en una furgoneta en la entrada principal derecha de la avenida Feria. Durante este periodo, se ofrecerá atención proporcionando información y apoyo a todas las personas que lo necesiten.
Con el servicio de acompañamiento, un equipo de vigilantes de seguridad acompañará a estas mujeres a pie desde su ubicación hasta la portada principal, enlazando con los servicios de transporte público, como taxis y autobuses. Además, en caso de necesidad se coordinará con las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Emergencias.
Estará disponible en horario nocturno de 23,00 horas a 6,00 horas, y se ubicará cerca de las casetas de Servicios, junto a la caseta de la Policía Local y Nacional.