García (IULV-CA): La fiscalidad de la Junta está llamada a ser "la más progresista y ecuánime en el reparto"

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:44

CÁDIZ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA, Ignacio García, ha señalado que uno de los objetivos "fundamentales" para 2014 es la definición de un modelo de financiación de las comunidades autónomas, en lo que ya trabajan PSOE e IU. Para ello considera imprescindible "analizar seriamente los posibles nuevos ingresos", es decir, la fiscalidad, materia en la que ha adelantado que la Junta, por los partidos que conforman su gobierno, "está llamada a ser la más progresista y ecuánime de todas las comunidades autónomas".

En este sentido, ha dicho en rueda de prensa que "no sería de recibo que algunas comunidades tuvieran impuestos sobre elementos suntuarios o de lujo y no los tuviese Andalucía". Por ello, deja "muy claro" que "si esto llega a ocurrir y alguna comunidad nos pasa por la izquierda, no será por IU".

Por otro lado, indica que 2014 es el año en el que se debe acometer, "de una vez por todas", la reorganización u optimización del sector público andaluz con dos criterios base, que son "optimización y racionalización". Y es que, según dice, "no puede haber solapamientos en funciones donde coinciden hasta tres organismos públicos y privados externalizados realizando la función que antes nacía uno". Igualmente, defiende la necesidad de "eliminar cualquier resto de duda sobre la utilización instrumental o partidista del sector público".

Ha aludido García a otra "justificada preocupación" de los andaluces para señalar que 2014 "debe ser el año en que judicial y políticamente se resuelvan numerosos casos de corrupción", como el tema de los ERE, Gürtel o Bárcenas que, según dice, llevan "un excesivo tiempo de instrucción, que tienen sus ramificaciones andaluzas". En este punto, recuerda que "hay políticos andaluces del PP que han recibido sobres en el ámbito del caso Bárcenas".

Finalmente, ha señalado que este será también un año caracterizado por un "muy importante desarrollo legislativo" y que, en definitiva, "debe ir marcado por la actividad política y la gestión para salir de la crisis de una forma racional y progresista". Aunque lo ve "complicado", considera que 2014 "no debería estar demasiado acaparado por el comienzo de campañas electorales, que distorsionan la realidad política, y tampoco por los contenciosos del Gobierno central contra Andalucía".