Gibraltar.- Trabajadores españoles en Gibraltar afirman que les han impedido el acceso esta mañana al presentar el DNI

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:54

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) afirmó hoy que a las 9.30 horas cuando intentaban cruzar la frontera de Gibraltar para ir a trabajar la Policía Británica les impidió el acceso a todos los españoles con Documento Nacional de Identidad (DNI) español, mientras que sí permitían el paso a los que tuviesen pasaportes.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la asociación aseveró que la Policía Británica "no daba explicaciones sobre esta medida", así como que "decían no saber nada a pesar de decirles que estaban violando nuestro derecho a la libre circulación por las fronteras". No obstante, indicó que 15 minutos después "acudió una autoridad diciendo que ya se podía pasar, pero nadie dio motivo alguno al cierre ni sabe si se va a volver a producir".

Por ello, según la asociación, se pusieron en contacto con el diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ya que "es nuestro interlocutor con el Gobierno de todos los temas fronterizos y laborales". Así, le explicaron la "grave situación que podría significar otra vuelta atrás en el proceso que tan buenos resultados están trayendo hasta ahora".

Además, los trabajadores se pusieron también en contacto con el comisario de la Policía Nacional de La Línea, "que sólo nos pudo confirmar que había sido un malentendido de las autoridades de Gibraltar".

Un comentario que según la asociación "obviamente no aceptamos", por lo que fueron a ver al máximo responsable de Inmigración gibraltareña, "quien dijo no poder decir nada porque era tema de interior, ni tan siquiera cuando le aseguramos que los ciudadanos a los que se nos impide el acceso fronterizo por el mero hecho de llevar el carnet español nos debemos a una explicación de los sucedido, ya que es obvio que no se debe a prevención terrorista o similar por permitirse la entrada con pasaporte o con carnet gibraltareño".

En este sentido, indicó Ascteg que "las conclusiones que extraoficialmente les hemos podido sacar, es que se ha tomado esta medida irregular como acto de represalia porque los gibraltareños ya están hartos de que a algunos de ellos, y puntualmente, se les impida el acceso a España porque en su carnet de identidad figura ciudadano de colonia británica y no ciudadano británico".