CÁDIZ 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PA, Pilar González, ha presentado este viernes en Cádiz, en su primer día de campaña, el programa electoral con el que concurre su formación a las próximas elecciones generales del 20-N, y que está basado, prioritariamente, en convertir el problema del desempleo en Andalucía en un "asunto de Estado". Para ello, la primera medida que propone es el plan PEPA, Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, pensado "exclusivamente" para los andaluces y en "acabar con el 30 por ciento de paro" existente en la comunidad.
En rueda de prensa, González ha asegurado que las 17 medidas que componen el programa andalucista son "sencillas, realistas y que podemos financiar" y están enfocadas, principalmente, a la creación de "un millón" de empleos en Andalucía, algo que, según ha asegurado, "nadie puede hacer solo", necesitando para ello "un acuerdo de Estado que debe hacerse con los andaluces en el Congreso".
De este modo, entre las medidas que el PA propone, se encuentran la de establecer una renta social básica para garantizar la subsistencia a todos los parados; una "garantía" del derecho a la vivienda; la reforma de la financiación autonómica y local en la que se tenga en cuenta las diferencias de empleo y renta entre comunidades autónomas; un pacto federal para garantizar el Estado Social y el carácter público de la enseñanza, la salud, la dependencia y los servicios sociales; así como una reforma fiscal para garantizar la equidad y el estado social y el compromiso de la Unión Europea y organismos internacionales para la prohibición de los paraísos fiscales.
La secretaria general andalucista ha indicado que el programa está "abierto en escucha activa a los ciudadanos" y que su equipo es "el mejor" en estas elecciones, por eso, ha pedido a los andaluces "que se voten a sí mismos" y que les den una oportunidad "porque los demás ya han tenido bastante".
PSOE Y PP "HUELEN A NAFTALINA"
González, que ha manifestado que esta campaña "no es al uso", calificándola como "la más decisiva de los últimos 30 años" porque "está en juego" la propia existencia de Andalucía y el Estado de las autonomías, ha criticado a los candidatos del PP y el PSOE al Congreso por la provincia gaditana, Teófila Martínez y Manuel Chaves, respectivamente, porque "huelen a naftalina".
En este sentido, ha insistido en que el siglo XXI requiere andaluces "criados en la autonomía", por lo que ha llamado a "pasar a la acción" debido a la "delicada" situación de Andalucía.
Por su parte, el cabeza de lista del PA por Cádiz al Congreso de los Diputados, Antonio Jesús Ruiz, ha explicado que les "preocupa" las medidas "drásticas" que pueden tomar los partidos "poderosos, no grandes" tras las elecciones del 20-N, por eso, considera "importante" la presencia del PA en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, ha manifestado que "ni Rajoy ni Rubalcaba nos sacarán de esta situación porque son los responsables", indicando que la presencia del PA es "fundamental" porque el resto de diputados "apretarán el botón para beneficiar a otros territorios".