Granada.- Fomento adjudica por 84 millones de euros el tramo Almuñécar-Salobreña y la A-7 con la A-44 en Granada

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:32

GRANADA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC Construcción las obras del tramo Almuñécar (Taramay)- Salobreña (Lobres) y la conexión con la A-44, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo, A-7, en la provincia de Granada por 84.438.804 euros.

Según informó el Ministerio en una nota de prensa remitida a Europa Press, el tramo tiene una longitud de 7,79 kilómetros y las obras consisten en la construcción del tramo de nuevo trazado de la Autovía del Mediterráneo A-7 entre Almuñécar (Taramay) y Salobreña (Lobres).

Este tramo sustituirá al de la N-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona, situado entre los puntos kilométricos 318,35 y 326,7, que actualmente discurre al sur del tramo proyectado y sirve a los tráficos de medio y largo recorrido.

El trazado se inicia al final del tramo Almuñécar (La Herradura)-Almuñécar (Taramay) coincidente con el viaducto del Romeral dentro del término municipal de Almuñécar y continúa en dirección Noreste encontrándose con dos túneles (uno por calzada) de unos dos kilómetros de longitud, ya dentro del término municipal de Itrabo. A lo largo del trazado se proyecta el Enlace de Molvízar.

Presenta tipología de diamante con glorieta central y conectará la autovía con el camino provincial GR-SO-22 que da acceso a las poblaciones de Lobres, Molvízar e Itrabo, mediante paso inferior. Se acondicionará dicho camino provincial en el tramo comprendido entre la autovía y la N-323.

Además se prevén varias obras de diferentes tipologías como dos viaductos --Romeral y Molvízar--, muros anclados, muro escalonado de suelo reforzado, el Túnel de la Minilla de dos kilómetros de longitud para la calzada derecha y de 1,99 para la izquierda, la ampliación de la sección del Puente sobre el Guadalfeo y nueve pasos superiores.

La sección transversal del tronco de la autovía estará compuesta por calzada de 7,00 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcenes interiores y bermas de un metro, con mediana variable.

Con el fin de aumentar la seguridad en el tramo, se situará un lecho de frenado, por la peligrosidad añadida que entraña la presencia de La Rambla de Molvízar.

Como obras complementarias se prevé la ejecución de la infraestructura para el sistema SOS, los cerramientos con vallas de tipo rural o tipo mixto, los mojones de delimitación de la zona de dominio público, isletas de las intersecciones y la limpieza y terminación de las obras.

La obra finaliza con la señalización, defensas y balizamiento, la reposición de los servicios y servidumbres afectados y la ordenación ecológica estética y paisajística.