LOS BARRIOS (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado su memoria correspondiente al ejercicio 2024, que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que "pone de manifiesto la fortaleza" de la industria de la comarca como motor estable de la economía andaluza. En este sentido, señala que en este ejercicio la AGI ha alcanzado una cifra de negocio conjunta de 12.183 millones de euros, consolidando su posición como uno de los polos industriales y logísticos "más dinámicos del país".
El consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este evento, acompañados por, el presidente de la AGI, Antonio Moreno, y la asamblea de directores de la Asociación.
Según ha indicado la AGI en una nota, el Valor Añadido Bruto (VAB) generado ha ascendido a 2.222 millones de euros, mientras que el Ebitda conjunto se sitúa en 1.943 millones de euros. Estos resultados reafirman el impacto estratégico del tejido industrial de la comarca tanto en términos económicos como de empleo y desarrollo sostenible, según han indicado.
"La Memoria Anual es un ejercicio de transparencia con la sociedad, nuestras plantillas, las administraciones públicas y nuestras empresas asociadas", ha señalado el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Moreno, que ha añadido que "es también un reflejo de nuestra evolución y del compromiso con el entorno en el que operamos".
Asimismo, ha subrayado la necesidad de avanzar en medidas que consoliden el crecimiento industrial de la comarca. "El desarrollo industrial del Campo de Gibraltar necesita condiciones estables, eficaces e incentivadoras, y por eso desde AGI reclamamos una formación dual alineada con la realidad productiva, que beneficie tanto a las empresas como a los alumnos", ha manifestado el presidente.
Igualmente, ha añadido que "para consolidar nuestro papel como motor económico y seguir generando empleo de calidad, es imprescindible contar con infraestructuras modernas y competitivas". Así, ha afirmado que "la conexión ferroviaria es prioritaria: un proyecto estratégico que aportará ventajas logísticas inmediatas y un impacto ambiental positivo".
"No obstante, también es urgente disponer de carreteras adecuadas al tráfico pesado, energía suficiente y a precios razonables, así como un suministro hídrico estable, no condicionado por la climatología", ha afirmado Moreno, que ha añadido que "necesitamos avanzar en inversiones eficaces, acceso a suelo industrial a precios asumibles, mayor agilidad administrativa y una fiscalidad ajustada a nuestra realidad".
Además, el presidente de la AGI ha exigido estar presentes en proyectos clave como el Corredor del Hidrógeno Verde, infraestructura vital para el futuro energético e industrial de esta comarca. "La AGI es hoy una de las bases más sólidas de la economía andaluza, una alianza empresarial comprometida con el bienestar, el empleo y el desarrollo sostenible desde el punto más al sur de Europa", ha manifestado.
INVERSIÓN SOSTENIDA Y COMPROMISO CON LA COMARCA
En 2024, las empresas de la AGI han realizado una inversión global de 360 millones de euros, más de 100 millones por encima del ejercicio anterior. Así, las inversiones acumuladas en los últimos 20 años superan ya los 7.700 millones de euros, un esfuerzo sostenido que ha priorizado áreas estratégicas como la seguridad laboral y la protección medioambiental, reflejando la vocación de permanencia y responsabilidad social del sector.
Según la memoria, las empresas de la AGI sostienen una plantilla media de 4.154 trabajadores directos, de los cuales más del 97% cuenta con contrato indefinido, y generan más de 12.000 empleos adicionales en empresas auxiliares de mantenimiento y servicios. El efecto total sobre el empleo alcanza los 35.502 puestos de trabajo, considerando los empleos directos, indirectos e inducidos. Por su parte, el impacto económico total en términos de VAB asciende a 4.164,20 millones de euros.
En 2024, el gasto total en seguridad y salud laboral ha alcanzado los 47,37 millones de euros, incluyendo gastos operativos, de personal e inversión. De esta cifra, destacan los 38,94 millones de euros invertidos directamente en mejoras e infraestructuras destinadas a garantizar entornos laborales seguros y saludables.
Asimismo, la memoria de la AGI señala que el mercado exterior ha tenido un peso especialmente significativo en la actividad de las compañías en 2024, representando más del 44,34% del total del negocio. Este dato evidencia la competitividad global de las empresas asociadas y su capacidad para posicionarse en entornos internacionales exigentes.
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Moeve, Moeve Química, EDP, Endesa, Evos Algeciras, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol y Repsol Butano son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), colectivo creado en 1991 y que desde entonces trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno.