Huelva.-El PP considera que el PSOE "genera incertidumbre en la comarca de Doñana" y le pide que no disminuya las ayudas

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:48

ALMONTE (HUELVA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, consideró hoy que "el PSOE genera incertidumbre en la comarca de Doñana" y le exigió que "asegure que los municipios del entorno van a seguir recibiendo las mismas ayudas que reciben tras el traspaso de competencias del Parque Nacional que se va a hacer efectivo mañana".

En un comunicado remitido a Europa Press, Domínguez temió que "el PSOE baje las ayudas y subvenciones al desarrollo de los pueblos del entorno y descuide su gestión" y destacó que "no se sabe qué gestión se va a llevar a cabo y, lo que es peor, si se van a recibir ayudas o por el contrario se van a paralizar hasta nueva orden los proyectos emprendidos".

Para el portavoz popular, "el PSOE está generando con su silencio incertidumbre entre los ciudadanos de la comarca, ya que ningún dirigente socialista se ha pronunciado sobre asuntos como el desdoble de la carretera Almonte-Matalascañas, la autovía Huelva-Cádiz, el trasvase de agua o el Programa Doñana 2005".

Además, manifestó que "con los gobiernos del PP el esfuerzo inversor del Gobierno central en la comarca de Doñana se situaba en una media de 25 millones de euros, lo que suponía una apuesta clara por conjugar medio ambiente y desarrollo de los municipios" y criticó que "no se lo puede cargar ahora el PSOE".

Domínguez manifestó que "las inversiones del Gobierno del PP para el entorno de Doñana presentaban tres grandes líneas como son la conservación medioambiental, las costas y el desarrollo urbano de los pueblos".

Sin embargo, según añadió, todo el mundo sabe en la comarca "la forma de gestionar los espacios naturales del PSOE y de la Junta de Andalucía, que es prohibir y prohibir sin compensar ni mantener en condiciones los espacios naturales y el Parque Natural de Doñana o el de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son buena prueba de ello".

En este sentido, el portavoz popular indicó que "el Parque Natural de Doñana, cuya gestión es competencia exclusiva de la Junta, está en malas condiciones en temas como la prevención de incendios, cortafuegos, limpieza y mantenimiento en general y con ayudas mínimas a los pueblos afectados".

Domínguez consideró que "hasta el momento lo único que han hecho la Junta y el PSOE en estas comarcas es ir en contra de los principios básicos del desarrollo sostenible, ya que lejos de unir medio ambiente y desarrollo económico de los vecinos del entorno ha estado aplicando una política de prohibiciones cuyo principal exponente es el Potad".

Según explicó el dirigente popular, "hay mucha gente en los pueblos del entorno de Doñana que vive de actividades agrícolas y ganaderas y a las que hay que tener en cuenta y no organizar su vida sin contar con ellos como hace el PSOE".

A su juicio, "la Junta debería tomar conciencia de que el único camino no es la prohibición, sino que se deben articular fórmulas para que conviva la ganadería, la apicultura, la recolección de la piña, la caza, el desarrollo de las infraestructuras y el medio ambiente".