Impulsan un nuevo método de evaluación para pacientes sobre la seguridad en la atención de emergencias

Momento en la asistencia de emergencias del 061
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

CÁDIZ 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Profesionales gaditanos del 061 y de los hospitales Puerta del Mar y de Jerez han analizado la fiabilidad y validez de una herramienta diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta para evaluar la percepción que los usuarios tienen sobre la seguridad en la atención prestada por el servicio de emergencias sanitarias 061. Esta escala de seguridad percibida es la primera que se crea dentro del ámbito extrahospitalario.

Los resultados de este estudio se han publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Calidad Asistencial', según ha informado la Junta en un comunicado.

Este trabajo, financiando por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, ha sido dirigido por el director provincial del 061 de Cádiz, Juan Antonio Péculo, y su objetivo ha sido la creación de un instrumento que permita tener a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) un indicador "de calidad percibida por el usuario, complementario a los sistemas de información normalizados de que dispone para detectar eventos adversos que se puedan producir durante las asistencias en situaciones críticas".

Para acreditar la validez de esta nueva herramienta, se ha llevado a cabo un estudio multicéntrico, a través de 1.011 entrevistas, conseguidas tras 7.538 llamadas telefónicas realizadas a pacientes atendidos por el 061 en las ocho provincias andaluzas.

En la atención sanitaria urgente o emergente, como por ejemplo en un accidente de tráfico, el paciente puede encontrarse en un estado de confusión, estrés, desconocimiento del medio o sensación de amenaza, donde su vulnerabilidad ante el entorno hace necesario reforzar su sensación de seguridad.

Es por ello que, ante estas circunstancias especiales en las que se desarrolla la asistencia sanitaria de los equipos del 061, cobra especial importancia la identificación de los riesgos y la implantación de estrategias destinadas a la promoción de la seguridad percibida para el paciente.

De este modo, esta escala de seguridad aborda aspectos relacionados con la percepción del paciente sobre la preparación de los profesionales, la información aportada, la corrección en la atención, los medios disponibles, la sensación de acompañamiento, de protección ante caídas, de amparo y la confianza en los sanitarios que realizaron la asistencia.

Los "elevados" valores de seguridad percibida mostrados por los usuarios objetos de este estudio (una media de 9,6), están relacionados con los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción anuales que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza desde 1998.

En estas encuestas, el trato humano dado por los equipos de emergencias sanitarias en el momento de la asistencia y la información facilitada a los pacientes en el transcurso de la misma, es puntuado por los encuestados "por encima del nueve sobre diez, al igual que el interés y amabilidad mostrados desde los centros coordinadores y los consejos sanitarios facilitados desde ellos mientras llegan los profesionales al lugar del suceso".

Contenido patrocinado