CÁDIZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera "responsable, racional y coherente" la dimisión de Isabel María Fernández (IU) al frente de la Alcaldía de Chipiona (Cádiz) a la que accedió el sábado después de que el PSOE le otorgase sus votos en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, dejando en la oposición al PP, que había sido la fuerza más votada en las elecciones.
En rueda de prensa, Cárdenas ha reconocido que el partido podía "haberlo hecho mejor en cuanto a la coordinación" y haber renunciado en mismo momento de la elección. No obstante, ve "lógica y razonable" la postura adoptada por Fernández, ya que "desde el punto de vista político y desde el físico es materialmente imposible gobernar una ciudad de 17.000 habitantes con dos concejales".
Tras presentar la alcaldesa la renuncia este lunes en el Registro Municipal, Cárdenas ha dicho que, según tiene entendido, ahora se abre un plazo de 15 días para que se convoque un nuevo Pleno de constitución del Ayuntamiento y, al parecer, los dos ediles de IU chipioneros tienen "el mismo planteamiento que antes del sábado", es decir, que no tienen intención de pactar en modo alguno con el PSOE.
Cárdenas ha subrayado que esta situación "rocambolesca" obedece a una "maniobra torticera" del PSOE de Chipiona, enfatizando que, además, son medidas de este tipo las que "provocan el desapego, el desarraigo y el descrédito de la ciudadanía a la política".
Sostiene que en Chipiona los ciudadanos "necesitan ver que el Ayuntamiento empieza a funcionar con normalidad", porque, por ejemplo, empieza la temporada de playas y hay que pagar la nómina municipal, para lo que "probablemente habrá problemas". Señala que "los ciudadanos tienen que ver que la política sirve para arreglar los problemas, no para que los responsables políticos estén tirándose los trastos a la cabeza unos a otros".
En cualquier caso, y de cara al próximo Pleno de constitución del Consistorio, ha manifestado que la Dirección Provincial de IU es partidaria de un acuerdo con el PSOE, o al menos de "legar hasta las últimas posibilidades de llegar a algún acuerdo que, a día de hoy, no ha sido posible" y evitar que vuelvan a producirse situaciones "rocambolescas".
Finalmente, en relación a posibles consecuencias de lo ocurrido, Cárdenas ha dicho que se acatará las resoluciones acordadas por el partido y, en consecuencia, se remitirá un informe al Consejo andaluz y al federal de la organización para que se analicen los motivos y, en función de los mismos, se adopten las medidas que estimen oportunas.