José Blanco firma este miércoles el convenio para la restauración de las Murallas de Tarifa

Actualizado 27/10/2010 8:07:58 CET
- FOMENTO

CÁDIZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y la segunda teniente alcalde de Tarifa (Cádiz), Paola Moreno, firman este miércoles en Madrid el convenio de colaboración para la restauración de las Murallas de Tarifa, en Cádiz, con cargo a los fondos que se generan para el Uno por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

Según ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado, las obras tendrán un coste total de 543.796 euros, de los cuales el Ministerio aportará el 75 por ciento, es decir, 407.847 euros.

La fortaleza coincide con el prototipo de muralla torreada de raíz clásica, si bien se refuerza con elementos de defensa adelantados en aquellos puntos más débiles, con antemurales, siguiendo modelos depurados en la Península Ibérica desde el siglo XII.

El convenio tiene como objeto llevar a cabo la restauración, consolidación y protección de una parte de la muralla situada al este del recinto de la Aljaranda y de una parte del frente oriental de la Muralla del Arrabal, entre la desaparecida Puerta del Retiro y su unión con el lienzo septentrional de la Aljaranda. Es un único sector de actuación que engloba ambas partes de la muralla, que pertenecen tanto al recinto de la Aljaranda como al Arrabal Norte.

Las murallas a intervenir se caracterizan por presentar su frente exterior libre de construcciones, de modo que se configuran como remate de unas laderas desnudas o cubiertas por vegetación. Por el contrario, la cara que mira a la ciudad presenta adosamientos a viviendas e instalaciones en algunos puntos.

El sector de muralla comprendido en este proyecto resultó muy dañado por el asedio de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y se reforzó bajo la dirección de ingenieros ingleses. Tras esta guerra, las obras de conservación languidecen, empeorando su estado hasta el día de hoy, habiendo sido rehabilitados ya algunos tramos, siendo esta actuación la segunda etapa de las obras de la recuperación integral de las murallas.