ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la apertura del encuentro internacional 'Campo de Gibraltar. La transformación del sistema productivo', organizada por UGT en Algeciras (Cádiz), ha anunciado que va a impulsar la posibilidad de un Pacto de Estado por la Industrial
"El país necesita de diálogo social, de pactos de Estado de verdad, porque atraen la inversión y porque dan estabilidad y credibilidad al sistema, con una política duradera", ha afirmado Moreno.
En este sentido, ha señalado que "la inmensa mayoría de la sociedad tiene muchos puntos de encuentro y a veces se pone más el acento en todo lo que nos separa y nos hace antagónicos entre nosotros, cosa que no es realidad, no es el día a día".
"Los pactos de Estado son fundamentales, dan estabilidad y credibilidad al sistema, y además provoca la posibilidad de mantener políticas en el tiempo. Que después llegue un Gobierno y ponga sus matices, pero el tronco común que no se mueva. No puede llegar un Gobierno y cambiar lo que hizo el anterior", ha añadido.
Así, ha anunciado que "en la medida en que me corresponda", va a "empujar la posibilidad de un Pacto de Estado, porque es razonable, necesario y oportuno".
Además, Moreno, durante su intervención en el auditorio de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ha informado que en las próximas semanas se va a lanzar una convocatoria de ayudas por importe de 118 millones de euros, complementarias a los Incentivos Regionales del Estado, y que estará dirigida a proyectos tractores de grandes empresas de logística avanzada, de la industria manufacturera y de servicios de apoyo a la industria, como los de almacenamiento de datos o los sistemas altamente tecnológicos.
En este punto, ha recordado que este año se va a iniciar un Plan de Acción Industrial para el periodo 2023-2017 con el que se pretende generar más valor añadido con el impulso decidido a la Formación Profesional, sobre todo la Dual.
De este modo, ha agradecido la invitación a este encuentro internacional sobre la transformación del sistema productivo y ha insistido en que "Andalucía está protagonizando varias revoluciones en una, la industrial, la digital y la energética", así como que "se están dando pasos importantes en la modernización y especialización".
El presidente de la Junta ha subrayado que Andalucía tiene "una enorme posibilidad en la revolución energética" que, según ha apostillado, "es un tren que no podemos perder porque estamos en una situación inmejorable".
Por ello, ha resaltado que hay fuertes inversiones en proyectos vinculados al hidrógeno verde y en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que va a suponer una revolución en esa transformación energética. "Lo que quiero no es que haya muchas placas o aerogeneradores, sino que se construyan aquí y que el mantenimiento se haga aquí porque tenemos capacidad, talento y la posibilidad de hacerlo", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que el objetivo es conseguir que en poco tiempo Andalucía sea la primera comunidad en producción energías renovables y una de las primeras regiones de Europa.
El presidente ha afirmado que es esencial para atraer inversiones a la comunidad seguir trabajando y avanzando en la simplificación administrativa para evitar tanta burocracia, "que es una losa pesada para el inversor, para los productores y también para los trabajadores". "Estamos trabajando en esa simplificación que va a ser impulsor del atractivo económico que queremos para Andalucía y también para hacerles las cosas fáciles en términos laborales y de presión fiscal", ha afirmado.
En el acto han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y el director general de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas.