La Línea (Cádiz) lleva a Pleno la interposición de demanda ante el Supremo por la consulta popular sobre ciudad autónoma

Archivo - El alcalde de La Línea, Juan Franco, en rueda de prensa.
Archivo - El alcalde de La Línea, Juan Franco, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 15:53

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) debatirá el 12 de diciembre la autorización de la interposición de una demanda contencioso administrativa ante el Tribunal Supremo contra la resolución del Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación de 25 de octubre, que rechazó la petición del Ayuntamiento de celebrar un referéndum para consultar si los vecinos quieren convertirse en ciudad autónoma propia.

Así lo acordó el Consejo de Ministros alegando que el artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Además, el Gobierno considera que esta consulta sería inconstitucional porque el "cuerpo electoral considerado no es el establecido en el bloque de la constitucionalidad, ni la tramitación propuesta la procedente de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que la consulta vulneraría el derecho a la participación política de los andaluces en la que se presenta como una propuesta de consulta municipal".

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, anunció que los servicios jurídicos iban a empezar a preparar un contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra la resolución del Consejo de Ministros. En este sentido, aseguró que "estaba dentro de la hoja de ruta que como Corporación se tenía marcada".

"Esto no es la caricatura del Puigdemont del sur y que voy a poner las urnas en los colegios sin permiso, lo único que estamos defendiendo es, simplemente, preguntarle a nuestros vecinos qué piensan de esta idea", defendió el alcalde que el día 12 lleva a Pleno la interposición ante el Tribunal Supremo, si procede, de un contencioso ante la resolución del Consejo de Ministros.