Loaiza confirma el despido del IEDT de un imputado en 'Bahía Competitiva' e insta a la Junta a hacer lo mismo

José Loaiza
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 15:35

CÁDIZ 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del PP y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha confirmado que se ha procedido al despido de un responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación que ha sido imputado en el marco del 'caso Bahía Competitiva' y ha instado a la Junta de Andalucía a que actúe del mismo modo con la gerente provincial de la Agencia IDEA, que también está imputada y "sigue trabajando".

En rueda de prensa, Loaiza ha confirmado que, tal y como adelanta este jueves Diario de Cádiz, se ha despedido a Teodoro Garrido, quien fuera gerente del IEDT. En este sentido, explica que cuando fue llamado a declarar por la Policía en relación al caso sobre el supuesto fraude millonario en las ayudas del Plan Bahía Competitiva "nos sentamos con él y le dijimos que si había imputación y se tenía que ir". Así, "hoy ya no está en la Diputación, no tiene relación laboral".

Loaiza ha señalado que, con independencia de "quien quiera medallas" atribuyéndose ser el primero en denunciar el caso --en alusión a la Junta de Andalucía--, lo que "está claro es que en julio tomamos posesión en la Diputación y en agosto denunciamos que había algo extraño en el Plan Bahía Competitiva". Además, lo denunciaron "con pruebas claras, como era un correo en el que Perales --por Antonio Perales, exgerente del Plan Bahía Competitiva-- daba órdenes de a quién había que favorecer", entre los que ha citado al empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña.

Explica Loaiza que hay tres personas imputadas en el marco de este caso relacionadas con la Diputación. Una de ellas es la socialista María José Valencia, quien fuera la vicepresidenta del IEDT con el gobierno provincial anterior del PSOE. Sobre Valencia, dice que "ya no está en la Diputación" y, además, como era "contraria a Irene García, la actual secretaria provincial del PSOE, ésta "se la cargó en diez minutos".

El segundo imputado es Teodoro Garrido, que ya ha sido despedido, y la tercera persona es una funcionaria de la Diputación. Así, atendiendo a la "presunción de inocencia" y a que tiene su empleo "consolidado", lo que se ha hecho con dicha funcionaria es "evitar que tenga responsabilidad en temas de reindustrialización, ni de subvenciones". Por lo demás, "el IEDT funciona con el resto de personal y con algunos ajustes internos que hemos realizado".

Insta Loaiza a no "demonizar" el IEDT, un organismo en el que "la gran mayoría" de las personas que trabajan son "honradas". En este sentido, destaca que "el problema de la reindustrialización no han sido los funcionarios, sino el director general de Industria de Madrid del PSOE --por Jesús Candil--, el subdirector general de Industria puesto por Zapatero", o "el señor Perales".

Abunda Loaiza que, además, había "metidas" personas que eran "familiares o allegados del señor Perales y de Pizarro", por el parlamentario autonómico Luis Pizarro.

"Nosotros ya hemos tomado medidas en el IEDT y en la Diputación", sentencia Loaiza, que advierte que, sin embargo, la responsable provincial de la Agencia IDEA, Rosa Mellado, también "está imputada y sigue trabajando en IDEA, sigue tomando decisiones de este tipo".

Contenido patrocinado