RONDA (MALAGA), 8 (EUROPA PRESS)
Unos 100 afectivos participaron hoy en la Serranía de Ronda en el simulacro de búsqueda y rescate de un accidente aéreo, que ha sido organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), dependiente del Ministerio de Defensa, dentro de los programas de entrenamiento y coordinación con los diferentes servicios regionales de emergencias, como el 112 en el caso de Andalucía.
En la operación también intervinieron tres aviones de reconocimiento del SAR y dos helicópteros de rescate, además de un helicóptero de búsqueda de la Guardia Civil, un helicóptero del Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA) y un helicóptero del Servicio de Emergencias Sanitarias 061.
Además, contaron con el apoyo en tierra de numerosos vehículos todo terreno de Protección Civil, ambulancias, bomberos de Ronda y los agentes de Medio Ambiente de toda la comarca, que tuvieron un papel destacado como grandes conocedores del terreno.
De igual modo, se mantuvo alertados al hospital comarcal de la Serranía de Ronda, el hospital Clínico Universitario de Málaga y el Materno Infantil, también en la capital, ante la posibilidad de que hubiese supervivientes, como posteriormente se ha comprobado.
Todos estos efectivos tuvieron que localizar una avioneta con la que se había perdido contacto por radio en las proximidades de Ubrique (Cádiz), por lo que se ha tenido que batir toda la comarca, hasta que los heridos fueron localizados en una zona próxima a la localidad de El Burgo, siendo rescatados por un helicóptero Super Puma del SAR, perteneciente al ejercito del Aire.
El simulacro realizado persigue el analizar los tiempos de reacción y los niveles de coordinación entre los diferentes efectivos que pueden intervenir en este tipo de rescates, existiendo ejercicios prácticos de este tipo todos los años, según explicó el responsable del dispositivo, el Teniente Coronel Jesús Carrillo. Además, la evolución del simulacro fue seguida sobre el terreno por el Coordinador General del SAR, el Coronel Salgado.
En cuanto a la elección de la provincia de Málaga, los responsables de la práctica realizada explicó que se debe a que es la zona con mayor tráfico aéreo de Andalucía, lo que convierte a esta zona en uno de los lugares con mayores porcentajes de posibilidades de que se produzca un accidente de este tipo.