Publicado 20/05/2022 17:21

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cádiz aprueba el informe que da Acciona el contrato de limpieza

Archivo - Vista aérea de la ciudad de Cádiz
Archivo - Vista aérea de la ciudad de Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que la Mesa de Contratación ha aprobado el informe de los técnicos de Medio Ambiente que descalifica a Cointer respecto al contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz, lo que convertiría a Acciona en la adjudicataria del mismo.

En una nota, ha añadido que paralelamente, pese a no ser el órgano competente para ello, ha valorado positivamente llevar a Pleno la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las resoluciones emitidas por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación a raíz de los recursos interpuestos por Cointer y Valoriza en el marco del proceso de adjudicación de dicho contrato.

El equipo de gobierno ha indicado que ambas cuestiones se llevarán la próxima semana a las correspondientes comisiones informativas con vistas a que puedan elevarse al Pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará el viernes 27.

Según ha explicado, el hecho de que el recurso ante el TSJA se lleve a Pleno no paraliza el proceso de la Mesa de Contratación para la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del término municipal, que es "de vital importancia para la ciudad".

El Ayuntamiento ha recordado que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación acordó estimar parcialmente el recurso interpuesto por Cointer anulando su exclusión de la oferta y de la clasificación, con lo que retrotraía las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la resolución que excluyó la oferta de Cointer para que la mesa de contratación analizara nuevamente la viabilidad de la citada oferta.

El tribunal no aceptó, sin embargo, la pretensión de Cointer de que declarase justificada la viabilidad de la oferta y, con ello, su derecho a resultar adjudicataria del contrato.

En ese momento, el equipo de gobierno consideró "inadmisible" que el Tribunal de Recursos Contractuales "haya tardado tantísimo tiempo para llegar a una resolución que en nada resuelve esta cuestión". Por ello, solicitó los informes técnicos pertinentes de cara a formalizar un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tal y como ha considerado la Mesa de Contratación.

Finalmente, ha reiterado que "Cádiz se merece que empiece a funcionar cuanto antes el nuevo pliego, que supondrá avances importantes como la renovación completa de todos los contenedores y papeleras, así como de toda la flota de camiones y maquinaria, lo que repercutirá enormemente en la limpieza viaria".

Más información