LA LÍNEA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
Un grupo de pescadores pertenecientes a ocho embarcaciones de La Línea de la Concepción (Cádiz) iniciarán este lunes un encierro en las oficinas de la Junta de Andalucía, sitas en el puerto de La Atunara, para mostrar su rechazo a la retención del dinero correspondiente a la temporada de melva por parte del área de Hacienda del gobierno autonómico.
Juan Morente, representante de los Armadores, ha señalado a Europa Press que el detonante de la decisión está motivado "por la situación que nos han trasladado hoy en Cádiz en una reunión con los representantes de la Junta". Allí les han confirmado que "no se puede liberar el dinero" por el embargo que pesa sobre la sede de la Cofradía de Pescadores linense y que ronda los 250.000 euros.
Según Morente ese asunto "estaba en vías de solución", de hecho hace ya un mes se produjo una situación similar y "entonces nos pidieron que remitiésemos una documentación que ya está entregada y nos decían que en regla", sin embargo, la realidad ha sido otra y desde hace dos semanas no perciben las cantidades que les corresponden por la venta de melva a la conservera onubense, Husisa.
"Ellos hacen el ingreso por la pesca que nosotros les vendemos", pero luego la Junta retiene esas cantidades que, en algunos casos, "llegan a los 4.000 euros".
El lunes, los trabajadores de las ocho embarcaciones afectadas, iniciarán un encierro indefinido, por el momento, para mostrar su rechazo a la decisión del gobierno andaluz.
"Es lo que nos faltaba" lamentan los marineros que además siguen sin poder faenar, con normalidad, en el caladero que rodea el Peñón de Gibraltar debido al conflicto diplomático abierto entre España y el Reino Unido desde el pasado mes de julio.