Plantilla Intec-air se movilizará si Aernnova no da el lunes alternativas de carga de trabajo que eviten despidos

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:53

CÁDIZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de trabajadores de Intec-Air en Cádiz, del grupo Aernnova, anunciaron hoy que iniciarán un calendario de movilizaciones si Aernnova no les aporta "por escrito" en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que celebrarán el lunes "alternativas de carga de trabajo" que eviten la pérdida de "un centenar de empleos" en la planta gaditana.

Tras mantener una reunión con la Dirección Provincial de IU en Cádiz, la presidenta del comité de empresa de Intec-air, Noemí Butrón, explicó a Europa Press que, tras un año de diálogo con Aernnova, éste les comunica la "inminente reducción de la carga de trabajo" en el centro gaditano por el "traslado" a otros centros, concretamente al que el grupo tiene en Sevilla.

Según dijo, esto obedece a una estrategia de la empresa para "especializar las plantas", de modo que la de Cádiz estaría especializada en chapistería y fresado químico y la de Sevilla en montaje. Sin embargo, esto acarrearía la pérdida de "unos 100 puestos de trabajo" en Cádiz, en caso de que la empresa no ofrezca un plan de carga de trabajo alternativa en la especialidad de la factoría gaditana.

A esto, Butrón añadió que la empresa "ha confirmado despidos en Sevilla", que cifró en "unos 70", debido a una "deslocalización hacia México del programa CRJ", que se desarrolla en la factoría hispalense.

Así las cosas, indicó que el próximo lunes mantendrán una reunión en el Sercla con Aernnova, de quien esperan que presente "por escrito" un plan alternativo de carga de trabajo que "evite los despidos". En caso contrario, anunció que la plantilla emprenderá una serie de movilizaciones, previstas en principio para los días 15 y 17 de diciembre.

Por último, la presidenta del comité de empresa expuso que la plantilla considera que Aernnova está "aprovechando" la crisis actual para despedir trabajadores, cuando el grupo "no se ha visto afectado por la crisis", ya que en 2008 obtuvo un beneficio de "10,5 millones de euros, es decir, un 145 por ciento más que en 2007" y añadió que en 2009 firmó un contrato con Airbus por "más de 4.000 millones de euros para los próximos 40 años".

EXIGIR LA ACCIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, explicó a Europa Press que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en relación a este asunto, para que debata en el Parlamento andaluz y se conozca "la realidad" del sector aeronáutico frente al "triunfalismo" de la Junta.

En este sentido, aludió al "despliegue" realizado hoy en Sevilla en torno al primer vuelo del avión militar A400M, con lo que se intenta "tapar lo que está ocurriendo con esta empresa en Cádiz y Sevilla", por lo que exigió a la Junta que dé "un tratamiento andaluz" al problema.

Según argumentó, esta exigencia responde a que "desde el conjunto de Andalucía, e incluso de Europa", se está "derivando carga de trabajo a mercados que, bajo condiciones de explotación de los trabajadores, no pueden ofertar la calidad tecnológica que se puede alcanzar aquí".

Por ello, IU pedirá la comparecencia de Soler, que es "el principal pregonero de la buena situación del sector aeronáutico andaluz", con la idea de impulsar desde la Junta "medidas para evitar deslocalizaciones salvajes, inmorales y obscenas" por parte de empresas que buscan "un beneficio excesivo", más aún cuando "consta que están recibiendo subvenciones por parte del Gobierno Andaluz", que no puede permitir que dichas ayudas se usen "para destruir empleo y crear un problema social".