PP-A augura que el PSOE-A terminará presentando a Montero como "aquella señora que pertenecía al partido socialista"

El vicesecretario de Organización del PP-A, Ignacio Romaní, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Organización del PP-A, Ignacio Romaní, en rueda de prensa. - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 julio 2025 14:09

CÁDIZ 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Nacho Romaní, ha afirmado este miércoles que "nos preguntamos los andaluces y nos preguntamos los miembros del PP si dentro de unos meses será el propio PSOE el que hable de María Jesús Montero como aquella señora que pertenecía al Partido Socialista".

En este sentido, Romaní ha cuestionado que desde el PSOE "se pretenda ahora desvincular" a la ministra de Hacienda de los "escándalos que afectan directamente a su entorno político más próximo". "¿Pasará lo mismo que ella misma aplica a sus compañeros?", ha preguntado en una rueda de prensa, donde ha defendido que "Montero no puede presentarse como ajena a las tramas de corrupción que afectan al PSOE", porque "la corrupción no es que roce a Montero, es que la rodea". "Ella la protegía y ahora intenta protegerla con un silencio atronador", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "María Jesús Montero está en el centro administrativo, político y operativo de muchas de las tramas que hoy se investigan", y ha apuntado a casos como el del ex número 2 del PSOE, Santos Cerdán, actualmente en prisión, "con quien Montero tenía una relación de complicidad y amistad, según las propias palabras de la ministra".

También ha hecho alusión al caso de Toño Fernández, asesor del delegado del Gobierno en Andalucía, "imputado por amaños en contratos públicos y muy próximo a Montero". "El delegado del Gobierno es secretario general del PSOE en Granada, en la ejecutiva de Montero. Ella lo eligió hace muy poco", ha recordado Romaní.

El vicesecretario de Organización ha citado asimismo el caso de las obras del túnel de Belate, "autorizadas por Montero sin respaldo presupuestario, adjudicadas a la UTE de Acciona, con vínculos con otras investigaciones abiertas", o el caso del presidente del TEAC, "nombrado bajo su mandato y acusado de recibir sobornos de empresarios a cambio de archivar sanciones fiscales".

Romaní ha recalcado que "todos los grandes casos de corrupción que afectan a Andalucía tienen un denominador común: María Jesús Montero". Asimismo, ha citado también el papel del jefe de gabinete de Montero, "implicado en un caso de soborno, el caso de Correos Express del que depende la SEPI y la adjudicación de contratos bajo sospecha, o la implicación de Leire Díez, protegida por Montero, en actuaciones para deslegitimar al Gobierno andaluz".

El dirigente del PP ha calificado de "especialmente grave" el caso de Leire Díez, señalando que "la fontanera del PSOE, mientras cobraba 80.000 euros anuales de empresas públicas gestionadas por el Ministerio de Hacienda, ofrecía favores de la Fiscalía a cambio de información, trataba de desacreditar a la UCO e intentaba fabricar una causa contra el Gobierno de Juanma Moreno".

Romaní ha afirmado que "la relación de Montero con las tramas de corrupción no es nueva, sino que se remonta a su etapa como consejera del Gobierno andaluz durante los años del mayor fraude vivido en España, los ERE". "Formó parte del Consejo de Gobierno que aprobó ayudas que terminaron en el mayor escándalo de corrupción de nuestra historia, con 679 millones de euros malversados", ha señalado el dirigente del PP, que ha añadido que "ella misma escribía en redes que 'también era Antonio Lozano Ventura, Magdalena Álvarez, Salgueiro Valverde y tantos otros'" y "puso la mano en el fuego por quienes después fueron condenados".

El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía ha subrayado la necesidad de que Montero dé explicaciones, afirmando que "tiene que aclarar qué hacía con dinero público intentando fabricar causas contra el presidente de la Junta". En este sentido, ha defendido que "mientras Montero intenta salvarse, la Junta de Andalucía no para de trabajar por los ciudadanos".

"Andalucía es hoy una tierra de oportunidades que avanza con la estabilidad, la seriedad y la gestión del Gobierno de Juanma Moreno", que ha logrado "cruzar por primera vez en 17 años la barrera de los 600.000 desempleados" y que proyecta una imagen internacional de confianza, prestigio y dinamismo, ha destacado Romání, que ha añadido que "el modelo del PSOE está centrado en salvar a los suyos mientras que el del PP está enfocado en mejorar la vida de los andaluces".

En este contraste, el vicesecretario de Organización ha asegurado que "la gestión del Gobierno de Juanma Moreno es la que da estabilidad, prestigio y progreso a Andalucía, frente a un PSOE con Montero en el epicentro de la corrupción". "Hoy Andalucía lidera la reivindicación de una mejor financiación, genera empleo, atrae eventos de primer nivel y refuerza los lazos institucionales y económicos con el mundo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado