El PP exige una solución al Gobierno ante la "incertidumbre" creada con la campaña de las almadrabas de Cádiz

El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso y diputado por Cádiz, Pedro Gallardo, en rueda de prensa.
El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso y diputado por Cádiz, Pedro Gallardo, en rueda de prensa. - PP DE CÁDIZ
Publicado: lunes, 14 abril 2025 12:51

CÁDIZ 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso y diputado por Cádiz, Pedro Gallardo, ha mostrado su preocupación por "la incertidumbre" creada en la actividad de las almadrabas de la provincia de Cádiz a causa del conflicto que mantienen los inspectores de pesca con el Ministerio de Agricultura y que "podría retrasar el inicio de la campaña de pesca", por lo que ha exigido una solución "urgente" al Gobierno de España.

En una nota del PP, Gallardo ha señalado "el impacto negativo" que el retraso en la actividad de las almadrabas "podría tener no sólo en el sector pesquero sino en muchos municipios", ya que el atún genera "una importante actividad económica en la gastronomía, turismo y comercio".

Es por eso que ha exigido que se dé "una solución urgente" a la situación creada, y que la campaña de las almadrabas en particular y el sector pesquero en general "no se vean afectado por la incapacidad del Ministerio para llegar a un acuerdo con los inspectores de pesca".

El PP de Cádiz ha trasladado todo el apoyo a los pescadores, a los que se ha puesto a su disposición y ha anunciado que llevará la situación creada a la Comisión de Pesca del Congreso.

Así, Pedro Gallardo ha adelantado que el PP tiene previsto mantener un encuentro con el sector de las almadrabas en la provincia y se reunirá en Madrid con los inspectores de pesca "para hacer lo que no está haciendo el Gobierno", que es "hablar con ellos". Además, ha reclamado al Ministerio que "ponga un poco de cordura" y apueste por una negociación que permita "acercar posturas y lograr un acuerdo".

Para el PP, "el Gobierno no se puede pasar por alto las consecuencias que la falta de negociación con los inspectores de pesca va a tener en la provincia y le pide que reaccione y busque pronto una solución". "Una vez más, se pone de manifiesto la desidia, la inacción del Gobierno Central, del partido socialista y del ministro Planas que vive ajeno a la realidad que tenemos en la provincia y vuelve a abandonar a Cádiz", ha manifestado Gallardo.

PREOCUPACIÓN POR LOS ARANCELES EN EL CAMPO GADITANO

El diputado del PP por Cádiz, ha mostrado también su preocupación por "la situación derivada de los aranceles impuestos por la administración norteamericana y cómo afecta directamente al sector agroalimentario, industrial y exportador de la provincia".

En ese sentido, ha criticado "la improvisación y falta de visión estratégica e incapacidad del Gobierno de Sánchez" para "defender los intereses de España en los foros internacionales".

"Rechazamos la guerra comercial porque no gana nadie, sino que perdemos todos y tampoco se puede prescindir de EEUU. Pedimos unidad y una estrategia nacional y europea frente a la crisis arancelaria y frente a los parches del Gobierno apostamos por un plan estructural con ayudas a la competitividad", ha afirmado.

Entre otras propuestas, ha reclamado al Gobierno una política de bajada de impuestos y cotizaciones sociales que "ayuden" a las empresas afectadas con deducciones en el Impuesto de Sociedades, la deflactación del IRPF para amortiguar los efectos inflacionarios derivados de los aranceles, reducción del impuesto a la producción eléctrica, que "está lastrando la competitividad industrial", ayudas directas a las empresas afectadas y un fondo extraordinario de apoyo a sectores exportadores "con impacto real y rápido".

Pedro Gallardo ha alertado de "la grave situación" que padece sector primario "abandonado por el Gobierno de Sánchez", donde los agricultores y ganaderos de Cádiz "pierden 120 millones de euros al año con la PAC del ministro Planas".

Así, ha denunciado que con el Gobierno de Pedro Sánchez la ganadería y agricultura se han visto "muy mermadas", de manera que la superficie de trigo duro en la provincia "ha perdido más de un 21%, de triticale hay un 28% menos de cultivos y la cabaña de bovinos tiene 25.000 cabezas menos, un 19%".

"Si se produce menos, la consecuencia es que la cesta de la compra se encarece a la ciudadanía, más de un 36% cuando hablamos de alimentos. Tenemos que apostar por una ganadería y agricultura productiva para poder seguir alimentándonos", ha manifestado.

El diputado popular ha insistido que desde el Partido Popular "estaremos donde siempre hemos estado, al lado de los agricultores, de los ganaderos, de los exportadores, de las industrias que dan vida a nuestro medio rural y a nuestro tejido económico".

Contador