El PP insta a la Junta a que aborde las obras de modernización de la CA-9107

Publicado 15/02/2015 11:17:21CET

CÁDIZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular presenta al Pleno de este miércoles una moción en la que insta a la Consejería de Obras Públicas que "se aborden las obras de modernización del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,3 y 8,9" de la carretera de acceso a Alcalá del Valle (Cádiz) CA-9107, "para lo cual se solicitó a la Diputación la disponibilidad de los terrenos de la carretera existente".

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la situación actual de la CA-9107 "esta poniendo en peligro la seguridad vial de los usuarios, ya que tiene blandones, generalizados por la falta de firme, con la capa de rodadura desgastada y con significativos síntomas de fatiga, que hacen dificultosa la circulación".

El deterioro que ha sufrido esta carretera a lo largo de los últimos años "no es achacable a la Diputación Provincial", ya que aunque actualmente se trata de una carretera provincial, "en el año 2007 la Consejería de Obras Públicas propuso hacerse cargo de la carretera, empezando por abordar las obras de modernización del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,3 y 8,9", explica el PP.

Para ello, la Consejería "solicitó a la Diputación la disponibilidad de los terrenos de la carretera existente, requisito previo para poder contratar las necesarias obras de ampliación".

"A la vez, encargó la redacción de otros dos proyectos que en su conjunto abarcaban la totalidad de la carretera, y se comunicó que, una vez terminadas las obras, se procedería a su paso a la red de carreteras de la Junta", detalla la moción en la exposición de motivos.

El Grupo Popular de Diputación sostiene que "terminadas las obras de la primera fase, no se licitaron por parte de la Consejería ni la segunda ni la tercera fase, quedando este tramo de carretera en su estado original".

Toda esta parte "fue abordada y tratada" en pleno en Febrero de 2014 a propuesta del Grupo Popular, "basándose y justificándose, entre otras, en las garantías de seguridad de los usuarios de esta vía", y fue adoptado el acuerdo favorable por unanimidad de los presentes en la sesión plenaria.

ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS POR DIPUTACIÓN

Posteriormente, se indica en la moción que "tras la falta de cualquier tipo de actuación o siquiera de compromiso por parte de la Junta" y con objeto de "mejorar la seguridad de la citada vía", la Diputación dispuso la realización de una obra cuyo presupuesto de adjudicación es de 88.753,50 euros.

"Previamente al comienzo de la actuación, concretamente el dia 21 de enero, entra por registro de la Diputación un escrito firmado por el Ayuntamiento y PSOE e IU, entre otros, dirigido al Presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), en el que se hacía una exigencia a la Junta de Andalucía y al que se le añade Diputación a mano", resalta el Grupo Popular.

En ese escrito "dos centenares de vecinos firman un escrito dirigido al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, al que le solicitan la inclusión de esa infraestructura en los presupuestos de la Junta de 2015".

El PP señala que "por parte de los vecinos y de la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), al frente de ellos", se impidió la realización de las obras que tenia prevista la Diputación en aquella carretera, "y todo en base a las exigencias recogidas en ese escrito".

Apunta asimismo que, tras personarse el diputado provincial responsable de carreteras en el lugar y hablar con la alcaldesa y los vecinos, éstos retiraron las protestas y solicitaron que en el próximo pleno de Diputación se abordara este asunto.

Así, el Grupo Popular en Diputación propone que por parte del Pleno de Diputación se acuerde reiterar a la Junta de Andalucía los acuerdos plenarios de febrero de 2014 en los que se instaba a la Consejería de Obras Públicas a abordar las obras de modernización del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,3 y 8,9 de la CA-9107" y a que "una vez terminadas las obras, se proceda a su paso a la red de carreteras".

Para leer más