CÁDIZ 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP-A, Ana Tamayo, ha anunciado que el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer su partido llevará al Parlamento andaluz una proposición no de Ley encaminada a impulsar un Plan Integral Personalizado para víctimas de violencia de género, que se desarrollaría de forma paralela a un plan de "sensibilización y estimulación a la denuncia" de estos casos.
En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Tamayo ha señalado que, ante el modo en el que se está aplicando desde la Administración andaluza la legislación existente, este plan pretende coordinar una serie de recursos, muchos de los cuales ya existen, pero que "o bien no funcionan o están absolutamente descoordinados".
Según ha resumido, se pretende aumentar la protección "personal e individualizada" de las víctimas de violencia de género potenciando el papel de las Unidades de Protección de la Policía Nacional, que considera que están "poco optimizadas o desarrolladas en su función".
En caso de que el número de efectivos policiales sea "insuficiente", propone llevar a cabo las tareas de protección mediante la contratación de seguridad privada especialmente formada en esta materia.
Tamayo ha señalado que a esto se llegaría a través de un convenio con las administraciones competentes, con un protocolo de actuación y con una comisión de seguimiento permanente sobre la evaluación del riesgo de estas personas.
La vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP-A ha enfatizado que esta propuesta no es ninguna invención de su partido, sino que "ya se está haciendo, y se está haciendo bien, en la Comunidad Autónoma de Navarra", que es "la única que desarrolla un plan de protección personalizado".
Además, ha agregado que esta protección se llevaría en coordinación de otras medidas existentes, como los medios teleasistencia y otros telemáticos encaminados a controlar que no se violen las órdenes de protección de las víctimas.
Según ha comentado, se trata de una iniciativa que llevarán a todas las administraciones, desde los ayuntamientos y diputaciones hasta el Parlamento de Andalucía, donde esperan obtener el apoyo de todos los grupos políticos y también financiación, porque "no hay proyecto sin presupuesto" y su partido entiende que "nada tiene mayor valor y es más digno de ser presupuestado que la vida de una mujer, que la vida humana en general".
Finalmente, ha señalado que este área "no puede someterse a los máximos recortes" y ha considerado que muchas de las mujeres que han muerto en Andalucía este año, "probablemente no habrían muerto si hubiéramos desarrollado en su momento" esta iniciativa, que está reflejada en la legislación.