Publicado 03/11/2015 22:18CET

Presentado el tercer volumen del estudio religioso e histórico sobre Nuestra Señora de los Remedios de Olvera

CÁDIZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

'La Virgen de los Remedios y el Santuario. Fotografías comentadas' es el tercer volumen del estudio religioso e histórico sobre Nuestra Señora de los Remedios de Olvera, y el complemento de los dos anteriores volúmenes titulados 'La Virgen de Olvera: estudio histórico y religioso de Nuestra Señora de los Remedios (Vol. I y II)', publicados también el año pasado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.

Una obra escrita por Pedro Rodríguez Palma, que ha sido presentada en la localidad, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, acompañada por el alcalde, Francisco Párraga, la primera teniente de alcalde, Rocío Puertas, y del capellán del santuario, Juan M. Caballero de las Olivas y Buzón, así como del propio autor, según ha informado la institución provincial.

Un acto en el que también se ha dado a conocer el cartel anunciador del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, cuyo autor es el pintor José Antonio Pascual Jiménez. Este aniversario se celebrará el 15 de agosto de 2016.

La publicación se incluye dentro de los actos del Año Jubilar Olvera 2015-2016. La conmemoración corre a cargo de la Junta III Centenario Lunes de Quasimodo, integrada por cinco miembros propuestos por el Ayuntamiento de Olvera y otros cinco por la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y Glorioso Patriarca San José. La presidenta de la Diputación ejerce como presidenta de honor de la junta.

Los dos volúmenes anteriores recogen en sus 65 capítulos todo lo relativo a la advocación de la Virgen y la construcción de su santuario, tanto desde la óptica de lo religioso como de lo histórico. Sin olvidar a su cofradía, a su hermandad y a sus devotos, así como a todo lo concerniente a su coronación, partiendo de sus orígenes y concluyendo, su repaso, en la actualidad. El prólogo de la obra en su conjunto es del sacerdote Juan Manuel Caballero de las Olivas y Buzón.

En el último volumen, ahora presentado, se profundiza en lo contenido en los primeros volúmenes, pero lo hace el autor con la ayuda del lenguaje visual, con una recopilación de fotografías a color que, acompañadas en su mayoría de breves textos explicativos, sirven a los lectores para un mejor acercamiento a los temas tratados.

Pedro Rodríguez fue nombrado en 2003 Cronista Oficial de la Ciudad por el Ayuntamiento de Olvera. Cabe destacar que ha sido el primero en ser distinguido con dicho título. También ha publicado 'Olvera, historia fotográfica' (1999); 'Historias de Olvera' (2001) y 'Crónicas históricas de Olvera' (2009). En preparación esta redactando otro libro que llevará por título 'Recuerdos históricos de Olvera'.

Para leer más