PSOE-A dice que al PP le tocó vivir un ciclo económico alcista y critica que hablen ahora de la "herencia" que dejaron

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:06

CÁDIZ 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE-A, Fernando Villén, manifestó hoy que "todo el mundo, no hay que ser catedrático para ello, sabe que la economía es cíclica y que al PP le tocó vivir un ciclo alcista", por lo que criticó que el PP ahora "hable de la herencia que dejaron".

En rueda de prensa, Villén apuntó como motivos de la crisis económica existente a los "idearios políticos de la derecha", en el que "la derecha española también ha participado", por lo que manifestó que "no se entienden que ahora digan que la culpa la tiene el PSOE".

En este sentido, añadió que "no es que la derecha sea la culpable de la crisis, pero sí es verdad que ha fomentado idearios políticos que han permitido que determinadas personas se muevan impunemente dentro del mercado".

En cuanto al tiempo de gobierno que lleva José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "la economía no es que estuviera igual, sino que mejoró muchísimo, pero con una diferencia, el retorno social, las políticas en las que el dinero y la economía revierte en el ciudadano, como con la gratuidad de los libros de textos, la posibilidad de las becas o las ayudas continuas".

En este sentido, Villén manifestó que ese tipo de economía de retorno social "ha sido mucho mayor con el PSOE que el que se hizo en época del PP, porque el PSOE hace un retorno social del dinero, lo cual implica para una familia como un salario invisible, un dinero que se deja de gastar y se puede gastar en otras cosas". Según el dirigente del PSOE-A, "eso no está en un ideario político de derechas".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó que la crisis económica se debe a una crisis financiera, que es internacional "con origen de idearios neoliberal y afecta a muchos sectores", y a una crisis inmobiliaria, lo cual es un problema local, de España.

En este sentido, manifestó que "la burbuja inmobiliaria se generó en la época del PP y en base a medidas ultraliberales en relación con el suelo y la vivienda que genera un encarecimiento del precio de la vivienda basado en el margen empresarial". Por contra, con el PSOE "la burbuja tuvo continuidad a pesar de los esfuerzos por moderar el precio de la vivienda, pero esa lucha unida a la crisis financiera ha llevado al pinchazo de la burbuja inmobiliaria".

Así, aseguró que "no se puede responsabilizar al PSOE de la crisis inmobiliaria, que tiene sus orígenes en una política que llevó a cabo el PP".

Contenido patrocinado