CÁDIZ 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo municipal Socialista, Francisco González Pérez, ha anunciado que pedirá en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca, que se celebrará el 31 de julio, la dimisión de la presidenta Teófila Martínez, ya que sostiene que tras la sentencia del 'Caso Rilco', en la que se exculpa a todos los acusados a excepción del exdelegado de la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro, a quien condena a ocho años de prisión y 30 de inhabilitación; "ha quedado inhabilitada políticamente para seguir ocupando ese puesto".
"Ha sido incapaz por acción u omisión de controlar la corrupción en la Institución que preside" y sobre la que los tribunales han condenando a "su protegido", De Castro, y han "reprendido" la actitud de "negligencia" por parte del exdelegado del PP Miguel Osuna, "a quien defiende a capa y espada", ha censurado en un comunicado el portavoz.
Del mismo modo, ha explicado que "como el orden del día previsto no responde a las peticiones realizadas por los socialistas", utilizarán el turno de ruegos y preguntas para conseguir "el debate que todo el mundo está esperando".
Así, en primer lugar pedirán explicaciones por las últimas contrataciones de personal "afín" al PP en el Consorcio, así como reclamarán que se analicen las consecuencias de la sentencia del 'Caso Rilco'. Una última petición "expresa" dirigida a la cúpula del ente se centrará en la reclamación al Consorcio para que "se materialice la devolución de los 4,3 millones de euros por parte de los dos exdelegados del PP, como expresa la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas".
En relación a la sentencia que condena a De Castro a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación, González ha considerado que "ya ha llegado la hora" de que Teófila Martínez asuma el "error político" de haber propuesto a su "amigo", Rodrigo Rato, "el nombramiento de una persona que se dedicó a malversar caudales públicos y que todo el mundo en Cádiz sabía que no era trigo limpio".
Asimismo, le ha exigido a la presidenta que "asuma responsabilidades políticas directas", tras confirmarse una condena al delegado "propuesto por ella, que cometió todo tipo de delitos bajo su supervisión". El portavoz socialista espera que en el próximo Pleno del Consorcio que ha costado "sangre, sudor y lágrimas" que se convoque, los dirigentes del PP se dediquen a "algo más que a sacar pecho" por la absolución de Osuna, "al que todos sabemos que apoyan y hasta le han pagado la defensa".
Para González, "un mínimo de sentido común y autocrítica" le obligaría al PP de Cádiz y en especial a Martínez, "a ser más prudentes y modestos, a hacer una reflexión sobre lo sucedido y apartarse de la soberbia que la caracteriza", al tiempo que ha sugerido que "esperamos que los dirigentes del PP hayan tomado nota y no cometan los mismos errores en la actual Zona Franca, cuya gestión del personal últimamente no está siendo todo lo clara que debiera".
Por último, el socialista ha reprochado a Martínez que "se haya desprendido ahora de su pupilo", De Castro, "sobre el que no se pronuncia", como, según González, "le pasa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Bárcenas". Por otro lado, ha asegurado que "juega al victimismo" con Osuna que, "si ha pasado un calvario se debe a que, como dice la sentencia, no ha obrado correctamente durante su gestión al frente del Consorcio".