El puerto Bahía de Algeciras se marca el reto de superar los 100 millones de toneladas de mercancías en 2015

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:09

ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha anunciado que el puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) se ha marcado el objetivo de mover "más de 100 millones de toneladas de mercancías" en el año 2015, algo que, según destaca, "hasta ahora ningún puerto ha alcanzado".

Según indica la APBA en una nota, ese es uno de los retos que ha desgranado Morón este jueves durante un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del año. Señala que, en 2014 el tráfico total apunta a un crecimiento de entre el cuatro y el cinco por ciento, superando finalmente los 95 millones de toneladas. En contenedores, el crecimiento será superior al cinco por ciento, cerrando en más de 4,6 millones de Teus.

Con estos datos, Morón confía en que el puerto algecireño seguirá liderando el sistema portuario nacional y el ranking Mediterráneo, y manteniéndose entre los cinco primeros puertos en el conjunto de Europa.

En cuanto a los resultados económicos, ha avanzado un volumen de negocio de 80 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 20 millones que "nos garantizará unas cuentas bien saneadas para poder afrontar con éxito las fuertes inversiones que tenemos planificadas para los años 2015 y siguientes, en los que disminuirán de forma considerable las ayudas comunitarias".

El presidente ha resumido las actuaciones en infraestructuras acometidas por la APBA durante el 2014, como la reforma del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF); la mejora de calado en el Muelle Juan Carlos I para acoger buques Triple E; los nuevos controles para Policía Nacional, Guardia Civil y navieras del Estrecho; la nueva terminal de tráfico pesado de Isla Verde o la serie de obras realizadas en el puerto de Tarifa.

También ha aludido a las actuaciones puerto-ciudad, como las que se llevan a cabo en Algeciras (Acceso Central y parque de mayores del Saladillo) y en La Línea (paseo de Poniente), entre otras.

OTROS RETOS

Entre los retos para el año que viene, Morón ha señalado la necesidad de dar respuesta a las demandas de mayor espacio de la terminal de APMT, donde la APBA seguirá aumentando los metros de muelle en los que pueden atracar los megabuques; o la ampliación de las áreas de fondeo en el puerto de Algeciras.

Asimismo, ha anunciado que la Autoridad Portuaria continuará actuando en Isla Verde Exterior, pues se aprecia "un cierto interés internacional creciente" por esta zona y conviene adelantarse a la demanda.

También lo hará en la remodelación del puerto de Tarifa (ya iniciada); y en proyectos tecnológicos y de I+D+i, iniciativa que cuenta con un importante respaldo de fondos europeos; o en la finalización de las actuaciones puerto-ciudad ahora en ejecución.

En el apartado de reivindicaciones, Morón ha recordado, en referencia al ferrocarril, que a pesar de "anuncios y promesas", la realidad es que desde que en 2011 finalizó la mejora del tramo central Ronda-San Pablo y "en los tres últimos años no se ha movido ni una sola traviesa" en la Algeciras-Bobadilla, a pesar de tratarse de un tramo doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte de la UE.

Leer más acerca de: