Publicado 06/07/2022 16:05

Renfe invierte en el Núcleo de Cercanías de Cádiz 350.700 euros en 53 pantallas para 15 estaciones

Archivo - Estación de tren de Cádiz.
Archivo - Estación de tren de Cádiz. - RENFE - Archivo

CÁDIZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha indicado que en el Núcleo de Cercanías de Cádiz se instalarán un total de 53 pantallas distribuidas en 15 estaciones, con una inversión de 350.700 euros, dentro del contrato que la compañía Renfe ha adjudicado para el suministro, instalación y mantenimiento de pantallas multimedia en sus estaciones de Cercanías y de Renfe Ancho Métrico, por un importe total de 19,2 millones de euros.

En una nota, ha explicado que este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation con el que se pretende sustituir la información en papel que actualmente se exhibe en las vitrinas de las estaciones por pantallas que permitan mostrarla en formato digital, facilitando al viajero posibles cambios que surjan de manera inmediata en todas las estaciones que dispongan del sistema.

Este servicio, que será puesto en funcionamiento en 30 meses, permitirá personalizar la información para cada estación, como por ejemplo cambios de horarios, incidencias en el servicio, publicidad comercial sobre eventos o cualquier otro servicio o información relevante, ha informado Renfe.

La financiación de esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU 'Una manera de hacer Europa', han indicado desde el Ministerio.

Renfe ha señalado que es prioritario mantener a los clientes informados del desarrollo de la operación, como por ejemplo las horas de llegadas y salidas, así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital o avisos a la aplicación.

La compañía de transporte ferroviario ha señalado que se "ha invertido 31 millones de euros para la implementación de sistemas de inteligencia artificial a los equipos de vigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías". Además, dentro de esta inversión se encuentra el proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3) el cual reemplazará más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

La compañía Renfe ha asegurado que "ha invertido otros 37 millones de euros en la mejora de los sistemas de comunicaciones de 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia, con un plazo de ejecución de 48 meses".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que "el sistema digital dual GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) de voz permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes y los centros de control de tráfico".

Finalmente, ha indicado que mediante la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como 'tren-tierra', mucho más restrictivo.

Más información