Sanz censura que Díaz "devuelva por falta de ejecución el 96% de los fondos transferidos para formación para el empleo"

Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:09

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha acusado a la Junta de "manipular" y difundir "auténticas falsedades" sobre las consecuencias para Andalucía del adelanto del cierre del ejercicio presupuestario. Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz "lealtad" y que se dedique a "gastar lo que se le transfiere en materia de empleo", asegurando en este sentido que la Junta ha tenido que devolver por falta de ejecución "el 96 por ciento de los fondos transferidos para formación para el empleo desde que gobierna Susana Díaz".

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), Sanz ha calificado de "escándalo" que la Junta "no haya sido capaz de ejecutar el 96 por ciento del presupuesto transferido para formación para el empleo", detallando que ha tenido que devolver "600 de los 623,9 millones de euros transferidos" por el Ejecutivo desde que Díaz es presidenta.

El delegado ha enfatizado que esto es "gravísimo" teniendo en cuenta la tasa de paro de Andalucía, por lo que ha exigido al Gobierno autonómico que se dedique a ejecutar lo transferido en materia de empleo en vez de "confrontar" con el Gobierno con críticas "desleales" y que "no son aceptables" por tratarse de "auténticas falsedades y manipulaciones".

En este sentido, ha señalado que el ejemplo de que se trata de "cifras inventadas" es que la Junta ha dicho que el cierre del ejercicio presupuestario va a suponer que Andalucía "pierda 2.500 millones de euros", cuando la previsión del Gobierno es que con el cierre del ejercicio se podría alcanzar en total "un ahorro de 1.000 millones" respecto al gasto del Estado, recordando en este punto que la comunidad tiene su propio presupuesto.

Al respecto, el delegado ha aclarado que lo que se está planteando con el cierre del ejercicio presupuestario afecta "exclusivamente al gasto del Estado", con lo que "la Junta de Andalucía va a recibir todas las transferencias que le corresponden por ley en este 2016".

Por tanto, ha aseverado que, en contra de lo que está diciendo la Junta, las políticas de empleo, sanitarias, educativas y sociales "están garantizadas", "la ejecución de lo que está comprometido se va a seguir cumpliendo, y lo que está ejecutándose se va a seguir cumpliendo".

Así, ha insistido en que la Administración andaluza "se lo está inventando todo" en cuanto a lo que ha dicho que va a perder, por ejemplo, en materia de empleo o de dependencia, ya que "todas están garantizadas".

Finalmente, Sanz ha lamentado que la Junta busque "la confrontación permanente" con el Gobierno de Rajoy, que ha sido "el que más ha ayudado y colaborado con Andalucía", recordando que el Ejecutivo ha transferido "31.000 millones de euros de fondos extraordinarios de liquidez para que Andalucía resolviera su situación económica y financiera, y ha salvado muchos empleos y muchos servicios esenciales en Andalucía".