SAT celebrará este domingo una marcha a La Almoraima ante el "abandono" de Gobierno y Junta

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 11:31

CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebra este domingo una marcha a La Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz), como señal de protesta ante el "abandono" al que asegura que la finca está sometida por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

En una nota, el sindicato explica que está prevista una importante asistencia a la marcha de las agrupaciones del SAT de toda Andalucía, de toda la dirección andaluza con el portavoz Diego Cañamero, la participación de diferentes organizaciones sociales, políticas y ecologistas del Campo de Gibraltar. Al mismo tiempo, la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellar ha apoyado está jornada de movilización.

En dicha jornada se va a debatir un documento de análisis de la situación económica laboral de la finca con propuestas para un nuevo modelo de gestión y proyectos de desarrollo, siendo el objetivo mejorar la conservación y la creación de empleo en la misma.

Para el debate de la asamblea, posterior a la marcha, han elaborado un documento partiendo de los datos publicados en informes de gestión y liquidaciones de las cuentas de la empresa, el cual servirá de base para presentar un conjunto de propuestas que mejoren la producción en los diferentes sectores agro-ganadero-forestales tradicionales y la implantación-innovación de nuevos sectores, como la creación de industria de transformación de productos agrícolas-ganaderos y del corcho, el turismo rural y las energías renovables.

Otro aspecto que contiene el documento para el debate es el modelo de gestión para la finca, que pasa por el traspaso del a titularidad del Gobierno central a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Castellar, creando una sociedad pública en cuyo órgano de dirección estén representados el Ayuntamiento de Castellar, la Junta y las organizaciones sociales y medioambientales de la zona.

Señala el SAT que, hasta el día de hoy, "las decisiones se toman en Madrid, a miles de kilómetros de distancia", mientras que la población local y los agentes sindicales "no tienen ninguna participación en la gestión de la finca".

Pretenden que el documento que aprueben sea la alternativa para la gestión, desarrollo y conservación de La Almoraima "a la situación actual de abandono e intento privatizador del Gobierno central y la inhibición del Gobierno andaluz".

Por ello, dicho documento alternativo se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la presidenta y vicepresidente de la Junta de Andalucía para que sirva de "referente y reivindicación de un cambio en la política realizada hasta la fecha en La Almoraima".

Leer más acerca de: