BARBATE (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha vuelto a criticar la "decisión personal" de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que "impidió" que en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del atún rojo (Iccat) se incrementase la cuota en "500 toneladas como mínimo" con la que estaban de acuerdo los científicos. Por ello, confía en que "acabe esta cruzada ecologista por parte de la Comisión Europea y se reconozca la realidad del recurso".
En declaraciones a los periodistas en Barbate (Cádiz), Domínguez ha recordado que después de años con descensos sucesivos, "aunque no es mucho", el año pasado se consiguió incrementar la cuota en 500 toneladas, de las que a España le correspondieron 93.
Insiste en que los científicos estaban convencidos este año de que podía incrementarse el Total Admisible de Capturas (TAC) en otras 500 toneladas "como mínimo", cuestión a la que tampoco se opuso ningún Estado miembro en Iccat. Sin embargo, "la decisión personal de la comisaria, y por motivos que nada tienen que ver con la pesca, la UE ha vetado ese aumento".
Por ello, indica que se está trabajando "desde ya" para preparar la próxima reunión de Iccat y asegurar que se aumentan "no sólo esas 500 toneladas, sino bastantes más, que son las que llevamos de retraso". Entiende que tiene que acabar la "cruzada ecologista" y reconocerse la realidad del recurso por parte de la Unión Europea, ya que "atún rojo hay de sobra en el mar". En este sentido, Domínguez puntualiza que "no queremos que se nos dé más atún rojo del que se puede pescar".
Preguntado por la cantidad en la que estima que podría incrementarse la cuota, el secretario general de Pesca ha argumentado que en la última reunión de Iccat "se podía haber subido perfectamente un 20 por ciento el TAC", es decir "unas 2.000 toneladas" y, además, "no hubiera pasado nada, incluso habríamos sido precavidos".
En cualquier caso, entiende que en la próxima reunión debe autorizarse una subida superior a las 500 toneladas. "Primero consultaremos con los científicos y hasta donde nos recomienden pediremos, ni más ni menos", ha zanjado.