Secretario general de Pesca recoge las peticiones del sector para las comisiones mixtas del acuerdo con Marruecos

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 20:07

BARBATE (CÁDIZ), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, se ha reunido en Barbate (Cádiz) con el sector pesquero andaluz beneficiado del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para abordar los detalles del mismo y recoger sus peticiones para trasladarlas a las comisiones mixtas que se celebrarán a partir de ahora para concretar la forma de aplicar dicho acuerdo.

En declaraciones a los periodistas, Domínguez ha indicado que en la reunión abordarán los detalles técnicos, informará al sector de los últimos avances de la tramitación y de las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno para que todo se desarrolle de la manera "más rápida posible".

Señala que hay que seguir trabajando porque "quedan temas pendientes para las comisiones mixtas" entre autoridades europeas y marroquíes para aclarar todos los detalles de la aplicación concreta del acuerdo --cita las condiciones técnicas, cómo se produce el embarque de marineros, los desembarques, o cómo se materializan las mejoras de extensión de la zona de pesca hacia el sur--. El objetivo de esta reunión es trasladar a dichas comisiones las peticiones concretas del sector.

Domínguez ha recordado que la aprobación parlamentaria del acuerdo se produjo el mismo día en el que se aprobó la reforma de la Política Común Pesquera Europea (PCP), cuyo principio fundamental es "llevar todos los recursos a su rendimiento máximo sostenible". Señala que el Gobierno no cree en un beneficio que se pueda conseguir a través de la explotación de un stock a corto plazo, sino que prefiere "unos rendimientos más moderados pero constantes en el tiempo para garantizar el futuro de nuestra flota".

Ha aludido el secretario general de Pesca a cuestiones de la PCP como la reducción de los descartes evitables, atendiendo a la reclamación de la ciudadanía europea, que, según ha destacado, es contraria a que ese desperdicio de pescado deba mantenerse.

No comparte el Gobierno "la posición de quienes piensan que todos los descartes que se hacen son evitables". Así, entiende que se ha llegado a un resultado "equilibrado y asequible" para la flota española, que podrá retener a bordo las especies con valor comercial y talla legal para que puedan venderse en el mercado, pudiendo utilizar la "flexibilidad entre cuotas de especies que no tenemos".

En materia de estructuras, ha manifestado que todavía se está discutiendo el reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, si bien estima que se mantendrán las ayudas a la paralización definitiva y temporal de los planes de gestión y se está "peleando" para que se mantengan las ayudas a las paradas temporales ocasionadas por la suspensión de un acuerdo de pesca.

Igualmente, se está en la tarea de lograr que "la definición de la pesca costera y artesanal sea amplia, no sea excesivamente restrictiva", sabiendo que la incidencia que va a tener es básicamente el porcentaje de cofinanciación que va a tener en las ayudas que se reciben de la UE.

La incidencia de la media "no es definitiva, no significa que por eso la flota vaya a subsistir o no, pero creemos que el límite entre lo que es la flota de pequeña escala, artesanal y costera no debería estar sólo en los doce metros". Reconoce Domínguez que "no hay una mayoría en Europa" que defienda una definición de pesca costera artesanal para barcos de más de doce metros, pero "mientras no esté cerrada la negociación vamos a seguir defendiéndolo".