El subdelegado del Gobierno agradece la labor humanitaria de los técnicos que rescatan a inmigrantes el Estrecho

De Torre saluda al personal que actúa en rescate de inmigrantes en el Estrecho
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

CÁDIZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre Mandri, se ha desplazado al puerto de Tarifa con el fin de mantener una toma de contacto y de agradecer personalmente su trabajo a los técnicos de cuantas instituciones y organismos cooperan conjuntamente a la hora de los distintos operativos de rescate de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar.

Se han dado cita una nutrida representación de Guardia Civil --Tarifa y Algeciras-- y Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, Salvamento Marítimo, voluntarios y profesionales de Cruz Roja Española y de la propia Policía Portuaria tarifeña, además del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa-Tráfico, dependiente del Ministerio de Fomento, desde cuyas instalaciones se ejerce el control de la costa y aguas españolas entre Almuñécar y Ayamonte en materia de tráfico marítimo y rescate. Todos fueron acompañados por sus respectivos mandos y responsables superiores.

A todos y cada uno de ellos, De Torre ha saludado y se ha interesado por las responsabilidades y el trabajo individual y colectivo, según ha informado en un comunicado la Subdelegación.

Aproximadamente, este dispositivo --dispuesto para intervenir permanentemente todo el año-- representa un operativo superior a las 500 personas, que dependiendo de la envergadura de la emergencia que se dé, activa un mayor número de medios humanos y materiales.

Javier de Torre destaca el hecho de que "la labor de salvamento no solo se da en las aguas, con riesgo para a quién se rescata y para el propio rescatador, que muchas veces realiza su labor en unas condiciones meteorológicas adversas, sino también en tierra", recordando que si los efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil son los primeros en llegar a un aviso en aguas del Estrecho, en tierra son Cruz Roja y el Cuerpo Nacional de Policía los que prosiguen "con esta labor humanitaria coordinada y conjunta a propio pie de puerto con todo tipo de inmigrantes una vez desembarcados".

El subdelegado del Gobierno cree que es fundamental haber estado agradeciendo esta labor en el Puerto de Tarifa, puerto en donde se atiende a más del 70 por ciento de la inmigración en Andalucía.

Para Javier de Torre "este pequeño gesto es de justicia, cuando tenemos ocasión de reconocer en nombre de toda la sociedad gaditana su labor a las personas que se esfuerzan y corren riesgo para sus propias vidas en muchos casos con tal de salvar la vida de otra persona que intenta llegar a nuestras costas". Además, ha indicado que ha supuesto una gran satisfacción porque son muchos hombres y mujeres los que trabajan con los inmigrantes en el puerto tarifeño y Algeciras y que participan algunos altruistamente, como en el caso de los voluntarios de la Cruz Roja, que trabajan con una profesionalidad en el ejercicio de sus funciones más allá de lo que es el mero voluntariado y que lo demuestran día a día, embarcación tras embarcación en el rescate a los inmigrantes.

"Estos hombres y mujeres --prosigue De Torre--, no solo trabajan intensamente durante el mes de agosto, que ha sido un mes importante desde el punto de vista de la inmigración, si no también durante todo el año". En este sentido, el representante del Gobierno de España en la provincia de Cádiz ha afirmado ante los propios técnicos que "sabemos que en verano las condiciones meteorológicas son las mejores para salir a rescatar a los inmigrantes, pero es de justicia agradecer infinitamente el trabajo de invierno, temporada mucho más complicada desde el punto de vista del estado de la mar, que dificulta mucho el rescate y vuestra propia seguridad".

Ha afirmado que hay que tener en cuenta que el riesgo que sufren los inmigrantes y que también lo sufren las personas que salen a rescatarlos y, por tanto, "para mi es un gran placer felicitarlos y agradecer ese trabajo encomiable que tiene primero, una vertiente humanitaria, y luego desemboca en una atención social, sanitaria y jurídica a los inmigrantes, que es el complemento para que estas personas que vienen de otros países buscando un mejor modo de vida, puedan ser atendidos de la mejor forma".