De Torre advierte de la "falta de formación" de los parados gaditanos "ante la recuperación económica"

Publicado 21/01/2015 18:13:10CET

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, alerta sobre la "falta de formación" que tienen los parados en la provincia de Cádiz y de "la drástica disminución" de estos cursos por parte de la Junta de Andalucía, "todo ello a pesar de que se mantiene el porcentaje de participación en los fondos estatales".

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica que de los datos aportados por la propia Junta de Andalucía al Servicio Público de Empleo Estatal se desprende que en hostelería y turismo se impartieron 55 acciones formativas en 2011, por solo una en 2014, pasando así de atender de 1.044 a once desempleados.

En fabricación mecánica se pasó de 20 a cinco, y de 384 formados a 51, "añadiendo además el cierre del centro de soldadura de San Fernando", mientras que en informática se impartieron 110 acciones formativas en 2011 y apenas un par de ellas en 2014, reduciéndose el número de desempleados a los que se instruyó de 2.256 a 23.

Además, De Torre considera que la formación "no llega a las personas que realmente lo necesitan como son las de menor nivel de formación". "Por sectores, la hostelería, el turismo y la industria, sobre todo ahora con la carga de trabajo que está llegando y que llegará a los astilleros de Navantia, tienen un papel fundamental en la economía de la provincia", señala.

SE HAN REDUCIDO FONDOS "PERO NI MUCHO MENOS EN ESE PORCENTAJE"

De Torre recuerda que "se está en plena recuperación económica y se va a necesitar todo el apoyo; las acciones formativas han descendido en un 93 por ciento, y es cierto que, aunque se han reducido los fondos, esta reducción no se ha producido ni mucho menos en ese porcentaje".

"Nuestros parados no van a estar preparados, y la formación es fundamental para la generación de empleo", apunta, al tiempo que sostiene que "no puede ser que el 88 por ciento de los parados gaditanos no tenga más formación que la Secundaria, o incluso inferior, y que precisamente ellos, que son los que necesitan esas acciones formativas, no sean los destinatarios".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz resalta que "entre los años 2012 y 2014 el porcentaje de parados gaditanos con respecto al total de Andalucía es el 22 por ciento, recibiendo en cambio un 24 por ciento de la ayuda que llega a la comunidad autónoma desde el Gobierno".

Estas mismas cifras se repiten entre 2009 y 2011, por lo que "el argumento de la discriminación de Andalucía es falso, las cifras son las mismas y lo que queda claro es la incapacidad y la mala gestión de estos fondos por parte del gobierno autonómico".

"A la Junta le pido que haga un reparto equitativo de ese dinero que se le transfiere porque Cádiz, en la actualidad, representa el 19 por ciento del paro de Andalucía, pero recibe sólo el 12 con destino a la formación", expone, aseverando que "por eso la Junta no quiere provincializar sus cuentas, para no dejar patente la injusticia de este reparto".

Para leer más

 
Es Andalucía Cádiz
  • Lunes, 20 de Enero
  • Domingo, 19 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Condenado a un año de prisión el dueño de la finca donde murió Julen tras aceptar los hechos

  3. 3

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

  4. 4

    La parlamentaria de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar "acoso laboral" y pide ser diputada no adscrita

  5. 5

    El Puerto de la Mora sigue cerrado al tráfico y la estación de Sierra Nevada abre con nieve nueva

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista