Trabajadores de Comes dan por "rota" la negociación con empresa y Junta y no descartan manifestaciones o huelgas

Autobúes de Comes
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 18:27

CÁDIZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Transportes Generales Comes en Cádiz han decidido dar por "rotas" las negociaciones con la empresa y la Junta de Andalucía después de que los empleados no hayan ratificado en asamblea el acuerdo al que habían llegado sus representantes con la entidad, al tiempo que anuncian que no descartan manifestaciones o incluso "alguna huelga".

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que los trabajadores se han reunido en dos asambleas celebradas en Cádiz y el Campo de Gibraltar con "una participación importante" que ha renunciado "en absoluto" a las condiciones del acuerdo.

Y es que, a su juicio, "la empresa quiere forzar la negociación colectiva cuando todavía hay convenio vigente hasta el 31 de diciembre", además "ha incumplido dicho convenio desde hace mucho tiempo en varios aspectos, no ha pagado salarios atrasados y justifica que no puede asumirlos por la crisis y el descenso del número de viajeros".

Al respecto, han criticado que "la empresa insista en que está al borde de la ley concursal, pero sigue sin facilitar las cuentas del año 2010, no sabemos la evolución económica ni los datos de viajeros". Por ello, los trabajadores se niegan al acuerdo, porque "sería dejarle las puertas abiertas a la empresa para que cada vez que consiga algo sea a cambio de despidos y lo mezcle con la negociación colectiva".

Así, desde el comité de empresa han declarado a Europa Press que este lunes van a comunicar su posición a la dirección de Transportes Generales Comes por la que "no están por la labor de forzar una negociación con despidos", al tiempo que exigen "claridad en los datos y garantías" a la entidad, además de que "sea consciente en ejecutar un plan de viabilidad que no pase por los despidos, puesto que por ahora no convence al colectivo".

De este modo, la asamblea se ha pronunciado de manera "soberana" y avisa a la Junta de que "da por rotas todas las negociaciones desde que empezaron en diciembre". Mientras tanto, los trabajadores van a esperar a "la actitud de la empresa y en función de sus pasos no descartamos llevar a cabo manifestaciones o incluso convocar alguna huelgas".

Cabe recordar que la dirección de Transportes Generales Comes y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo hace unas semanas a la espera de su firma y la ratificación en asamblea que no ha prosperado. Así, el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, dio por concluida su mediación al lograrse un "acuerdo global" en todos los aspectos que han enfrentado a empresa y trabajadores durante las últimas semanas.

En concreto, los trabajadores decidieron no firmarlo en el último momento alegando que como el acuerdo era "algo muy delicado", necesitaban que lo vieran sus abogados antes de firmarlo. Dicha resolución pasaba por la readmisión de los ocho trabajadores despedidos y una serie de ajustes y recortes en los salarios de los empleados para mejorar la viabilidad económica de la empresa.