Trabajadores españoles en Gibraltar, "bastante preocupados" piden una oficina del Brexit en La Línea (Cádiz)

Publicado 07/08/2019 10:27:25CET
Vista de Gibraltar desde La Linea de la Concepción, en una imagen de archivo.
Vista de Gibraltar desde La Linea de la Concepción, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directiva de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar se ha mostrado "bastante preocupada por la tremenda y nueva discriminación" qué supondría para los trabajadores en Gibraltar y para La Línea de la Concepción (Cádiz), en general, el instalar en Algeciras (Cádiz) "con exclusividad" dos oficinas de información sobre el Brexit y piden que, por "toda lógica", haya una en La Línea teniendo en cuenta la vinculación familiar, laboral, comercial y social de ambas ciudades separadas solo unos metros por una frontera.

Así, la sociación ha criticado en un comunicado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que "como suele ser costumbre viene así a ningunear y hacer daño una vez más a todos los fronterizos a ambos lados de la frontera y, por supuesto, a La Línea", por lo que ha avanzado que transmitirán su pesar al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"Lo mejor habría sido que tanto el Gobierno de la nación como la Junta hubiesen iniciado sus diferentes proyectos prometidos con creces a La Línea y a la comarca de preparación, fomento del empleo y desarrollo para paliar las posibles pérdidas en puestos de trabajo y negocio que pudiera significar un Brexit duro", ha advertido el presidente de la asociación, Salvador Molina.

De esta manera, ha afeado que todo haya quedado "en agua de borrajas" y ha criticado que al alcalde algecireño salga "haciéndose de nuevo el protagonista del asunto" en vez de "preocuparse de que se activen algunos de los planes previstos y no hechos. Así, ha mostrado su temor de que con estas dos oficinas en Algeciras "tengan cabida más gente puesta a dedo como si fueses dos nuevos chiringuitos".

La asociación tampoco entiende qué propósito tienen estas oficinas "ni que respuestas van a dar" cuando la incógnita es "tan anómala que no la sabe ni el nuevo primer ministro británico". "¿Qué respuesta se le va a dar?, ¿Que se busquen un trabajo o un negocio en España, y cómo?", ha cuestionado.

"Quizás espera que todo siga más o menos casi igual dependiendo obviamente de las ganas que tenga el PP en poner en marcha lo anunciado por el exministro José Manuel Margallo cuando dijo que España recuperará ya Gibraltar al inicio del Brexit", ha indicado. En este sentido, ha señalado que "ahora es más fácil que nunca" con el apoyo de Vox en la Junta, que "desean ansiosamente volver a cerrar la frontera de La Línea con Gibraltar".

En contra, la asociación ha apuntado que "cada día son más" los trabajadores y empresas que acuden a su sede para ver "para ver si podemos saber algo que ellos no sepan".

"INCONGRUENTE E HIPÓCRITA"

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar ha señalado "si este interés de Landaluce no es incongruente y hasta hipócrita" al haber pedido en el Senado la cosoberania y tras haber sido "siempre el mayor enemigo público que de los trabajadores españoles en Gibraltar".

De esta manera, ha indicado que van a comenzar una campaña de recogidas de firma para pedir que se declare a Landaluce persona non grata y muy perjudicial para los trabajadores españoles en Gibraltar, para el futuro de La Línea y para las relaciones con Gibraltar.

Para leer más