Tribunales.- PA denuncia al ex alcalde de Los Barrios por "cobrar de menos" a Acerinox en la retirada de residuos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:59

Asegura que se han perdido "más de siete millones de euros" desde el año 2000, cuando comenzó a cobrarse 2,40 euros menos por tonelada

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas (PSOE), y la empresa Gestión Agropecuaria Medioambiental de Los Alcornocales (GAMA), de capital público municipal, por "cobrar de menos" a Acerinox en la tasa de retirada de residuos.

En un comunicado, el PA explicó que tuvo conocimiento de este "triste episodio de vaciado de las arcas municipales efectuado y consentido por Alonso Rojas y el PSOE" a través de un informe elaborado por intervención en el año 2006. Así, con motivo de la petición de una renovación de un préstamo de Gama con una entidad bancaria, "se supo del cobro de una tasa por debajo de lo pactado en Pleno".

Los andalucistas expusieron que el 31 de diciembre de 1998, el Ayuntamiento barreño aprobó en Pleno la creación de la Tasa por la prestación del Servicio de Retirada, Transporte, Tratamiento y Destino Final de Residuos Inertes, con un precio estipulado de 7,71 euros por tonelada (IVA incluido).

Posteriormente, el 25 de febrero del año 2000, la Comisión de Gobierno encomienda este servicio a GAMA por un periodo de 25 años. Aproximadamente un mes después, GAMA firmó un convenio con C.T.M. Carmin S.L. y Acerinox S.A. para la retirada, transporte y tratamiento de residuos inertes industriales.

Según el PA, en el citado convenio, Acerinox acuerda pagar un precio de 4,96 euros por tonelada sin IVA --5,31 euros la tonelada, IVA incluido-- y se le encomienda a Carmin las labores del servicio cobrado por ello.

PERJUICIO A LAS ARCAS MUNICIPALES

De esta información, el PA dedujo que se viene cobrando a Acerinox 2,4 euros menos por tonelada, sin que esa reducción del precio haya pasado por el Pleno "ni se tenga constancia de informes técnicos que la justifiquen". Por ello, afirmó que se está generando un "perjuicio importante en las arcas municipales y un agravio comparativo con respecto al resto de ciudadanos y empresas del municipio".

Sólo en el año 2007, esta tasa para los residuos inertes facturó 1.955.240 euros (según acuerdo GAMA, Carmin, Acerinox), cuando según el precio de la tasa aprobado tendría que haberse facturado 2.761.150 euros.

A juicio del PA, si este convenio lleva siendo efectivo desde el año 2000 y se toma la cifra de 2007 como referencia de media anual, el Ayuntamiento de Los Barrios, "a través de GAMA y la nefasta gestión de Alonso Rojas" perdió "como mínimo" una cantidad "superior a los siete millones de euros".

OTRAS POSIBLES IRREGULARIDADES

Por otro lado, el PA también denunció la posibilidad de que se le haya adjudicado a Carmin los trabajos de gestión del servicio de residuos inertes "sin que se haya resptado por parte de GAMA el procedimiento legal administrativo para tal adjudicación".

De ser así, señaló, se estaría "evitando la participación de otras empresas que pudiesen prestar el servicio a mejor precio, que podrían conllevar mayores ingresos para la empresa municipal y, por lo tanto, para las arcas municipales". En este sentido, indicó que sólo en el año 2007, Carmin le facturó a GAMA 1,24 millones de euros.

Ante todo ello, el portavoz del PA en el Consistorio barreño, Jorge Romero, consideró "bueno" que se faciliten servicios a las empresas de la zona, pero "no es bueno que nos cueste el dinero y se dejen de ingresar siete millones cuando el Ayuntamiento debe más de 26 millones a la Seguridad Social, cuando la deuda municipal se aproxima a los 115 millones de euros y cuando, a día de hoy, no se ha podido pagar la nómina municipal o cuando los proveedores no ceden material sin cobrar por adelantado".

Finalmente, anunció que el PA planteará en los próximos días varias iniciativas que serán llevadas al Pleno, donde exigirán la personación del Ayuntamiento como acusación pública y la ampliación de la denuncia con más pruebas si las hubiese.