Unidos Podemos pide al Gobierno un plan de regeneración económica "sostenible" para el Campo de Gibraltar

Pablo Bustinduy, responsable de la Secretaría de Internacional de Unidos Podemos
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 26/11/2018 16:03:58CET

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno la implementación de un "plan integral de regeneración socioeconómica sostenible para el Campo de Gibraltar.

El diputado y responsable de la Secretaría de Internacional de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha defendido este lunes en La Línea de la Concepción (Cádiz) la presentación de esta iniciativa legislativa tras el apoyo del Gobierno socialista al acuerdo del Brexit.

Bustinduy ha expresado que Unidos Podemos sostiene "un apoyo condicional y crítico al Gobierno en la negociación de Gibraltar". "'Defender la soberanía' es una fórmula hueca si uno no defiende a la gente que vive en nuestra tierra. El acuerdo tiene que servir para proteger las condiciones de vida de las 13.000 personas que van cada día a trabajar al peñón y a toda la comarca", ha recalcado el diputado.

El municipio de La Línea de la Concepción ha sido incluido como uno de los cinco territorios en los que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "tendrá mayor repercusión", según un informe elaborado por una consultora italiana para el Comité Europeo de las Regiones al que ha apuntado Bustinduy. Esta región ya sufre "altísimos índices" de desempleo crónico, que ronda el 29 por ciento, y llega a ser del 70 por ciento cuando hablamos de desempleo juvenil.

Por ello, Bustinduy ha defendido un plan de transformación económica y de vertebración social y territorial del Campo de Gibraltar para acabar con esta situación inaceptable. "Exigimos al Gobierno que defienda nuestro Estado del bienestar y nuestra soberanía para decidir sobre nuestras cuentas y proteger nuestros derechos", ha expuesto

El Gobierno presentó el pasado 16 de noviembre un Plan para el Campo de Gibraltar, con medidas para luchar contra la criminalidad derivada del narcotráfico y el blanqueo de capitales, entre otras cuestiones, "sin abordar las raíces de fondo de las problemáticas sociales de la comarca". Por ello, desde Unidos Podemos considera que "debe ser complementado con un enfoque de derechos, inclusión social y equidad de género".

La PNL incluye medidas como solicitar recursos a la Unión Europea, impulsar un plan de acción específico para los colectivos con mayores necesidades sociales, realizar evaluaciones de impacto de género y derechos humanos de las actuales políticas llevadas a cabo en la comarca e invertir en infraestructuras necesarias para el desarrollo socioeconómico, especialmente las relativas a la conexión del Puerto de Algeciras.