Voluntarios ambientales desarrollan trabajos de mejora de hábitats en espacios naturales de Cádiz

Un grupo de voluntarios ambientales de la provincia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 18:43

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios ambientales de Cádiz llevarán a cabo esta primavera numerosas actividades en cuatro espacios naturales de la provincia. Estas acciones se centran, como en otras ediciones, en labores de conservación de flora y fauna de estos enclaves, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público y mejora y conservación de hábitats naturales, siempre en coordinación con los gestores de los espacios naturales protegidos.

En una nota de prensa, la Junta indica que las iniciativas se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

En la actualidad, la provincia de Cádiz cuenta con redes de voluntarios establecidas en los espacios naturales de Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.

Estas redes tienen como objetivo promover la participación altruista y voluntaria de personas y entidades sociales residentes en el entorno de los espacios naturales en tareas de conservación del medio ambiente y los recursos naturales y sensibilización ambiental.

La Red de Voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz llevará a cabo este mes en la Salina La Matilde una sesión de mejora de hábitat para la nidificación de aves limícolas, y en el cercano río Arillo se ha procedido durante el pasado mes de marzo a la eliminación de vegetación exótica.

Además, la Red de Voluntarios del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate ha organizado sesiones de trabajo de limpieza del pinar de La Breña, eliminación de vegetación exótica en la playa Yerbabuena y la mejora ambiental del antiguo vertedero de Barbate, que se localiza en las marismas del río y en el que además los voluntarios instalarán un mirador de aves.

En Los Alcornocales, por su parte, se realizarán jornadas de identificación de anfibios, fabricación de cajas nido o la limpieza de majanos. El próximo 10 de mayo los voluntarios de la red vinculada a este espacio colaborarán con el Plan de Vigilancia contra incendios en el río La Miel. También en dicho mes habrá un encuentro temático sobre la restauración del horno San Carlos del Tiradero.

En la Sierra de Grazalema, además, se trabajará para la mejora de senderos e instalaciones de uso público en zonas como el Llano de las Camillas, el Puerto de las Presillas, el río Majaceite (Benamahoma) o en la Cueva del Gato en la localidad malagueña de Benahoján. Este fin de semana dichos voluntarios mantendrán un encuentro para definir cómo llevarán a cabo estos trabajos.