Zarrías dice que el Pacto por la Vivienda es "uno de los acuerdos más importantes" desde el proceso autonómico

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 11:54

CÁDIZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que el Pacto por la Vivienda es "complejo", aunque defendió que es "uno de los acuerdos más importantes" de los que se ha llegado en Andalucía desde el proceso autonómico, ya que "trata de atajar lo que hoy es un verdadero problema para buena parte de la gente joven que no tiene posibilidad de acceder a una vivienda".

En declaraciones a los periodistas, Zarrías recordó que en la tarde de hoy concluye "un proceso de intenso trabajo", basado en "llevar a la práctica" los planteamientos que contiene el Estatuto de Andalucía en materia de vivienda.

Así, manifestó que la construcción en los próximos diez años de más de 300.000 viviendas de protección oficial "es llevar a la práctica los planteamientos que el contenía el Estatuto, es decir, no hacer del derecho a la vivienda algo irrealizable, sino montar los mecanismos para que la gente pueda tener acceso a ella".

El consejero de la Presidencia agradeció el "esfuerzo" realizado por empresarios, sindicatos (UGT y CC.OO) "para buscar entre todos el objetivo fundamental de que la vivienda deje de ser en un periodo de tiempo no muy lejano un problema en Andalucía".

Asimismo, también quiso agradecer "a todos los miembros de la Federación de Andalucía de Municipios que, al margen de los colores, son conscientes del papel fundamental que los ayuntamientos aportan al pacto a la hora de poner suelo barato y que los costes no sean disparatados".

APOYO DE LAS CAJAS.

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, recordó que las entidades financieras apoyan el pacto, el cual "tiene que tener un componente financiero y económico donde se va a estar".

En este sentido, indicó que en el día de ayer la Federación de Cajas de Ahorros Andaluzas mantuvieron una reunión y añadió que quieren estar en el pacto "en un porcentaje muy elevado", ya que consideran que "es un compromiso con la ciudadanía y con los nuevos proyectos inmobiliarios".

En este sentido, señaló finalmente que en el Pacto por la Vivienda tiene que ir "de la mano" la Junta de Andalucía, los promotores y constructores y las entidades financieras.