Actualizado 22/05/2020 19:03

Diputación celebra su primera mesa de contratación de forma telemática

Palacio de la Diputación de Cádiz
Palacio de la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha celebrado este jueves la primera sesión de su mesa de contratación mediante videoconferencia. La próxima semana ya están previstas otras dos convocatorias de dicho órgano, que también se resolverán mediante medios telemáticos. Con estas novedades la Central de Contratación de Diputación, adscrita al área de Servicios Económicos, avanza hacia el restablecimiento de su actividad habitual.

Las sesiones de la mesa de contratación, que contemplan la presencia de las empresas que concurren a una licitación de Diputación, también se podrán celebrar mediante videoconferencia, según ha informado la institución provincial en una nota.

Desde la declaración del Estado de Alarma, el funcionamiento de Contratación, a través del teletrabajo, resuelto por su personal no se ha detenido.

De hecho, se han adjudicado diferentes prestaciones para servicios esenciales, como la adquisición de equipos de protección o los servicios requeridos para las residencias de personas mayores, mediante contratos de emergencia, así como en actuaciones que no admitían demoras como la licitación del tratamiento frente a plagas de mosquitos en La Janda.

De igual forma, se han suspendido ejecuciones de contratos, se han adoptado modificaciones de contratos de obras, además de procederse al levantamiento de suspensiones.

La contratación pública mediante medios telemáticos, como una preferencia contemplada en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, se limitaba en la práctica, ya que la citada norma aún carece de desarrollo reglamentario.

Para regirse por unas normas básicas de funcionamiento y salvaguardar los requisitos válidos para la celebración de las sesiones, la Secretaría General de Diputación ha publicado una instrucción general que regula la convocatoria, constitución, celebración, desarrollo y acta de las Mesas de Contratación virtuales.

ASISTENCIA DE EPICSA

La videoconferencia solventada por la mesa de contratación ha podido celebrarse gracias a la asistencia técnica de la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa). Esta sociedad de Diputación no sólo está resolviendo los servicios propios de la institución provincial, sino que se está confirmando como la firma tecnológica de referencia para que diferentes ayuntamientos de la provincia de Cádiz puedan celebrar sesiones de sus órganos colegiados.

En concreto, el jueves Epicsa retransmitió por videconferencia los Plenos celebrados por los Ayuntamientos de Bornos y Medina. En fechas anteriores también pudo difundir las sesiones plenarias de Ubrique, San Roque y Tarifa.

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