Actualizado 29/01/2020 19:09 CET

La recaudación de los tributos municipales en Bornos superó los 1,8 millones de euros en 2019

La Recaudación De Los Tributos Municipales En Bornos, Gestionada Por Diputación, Superó Los 1,8 Millones De Euros En 2019
La Recaudación De Los Tributos Municipales En Bornos, Gestionada Por Diputación, Superó Los 1,8 Millones De Euros En 2019 - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

BORNOS (CÁDIZ), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido en el Ayuntamiento de Bornos con el alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, Hugo Palomares, y le ha informado de que los contribuyentes de Bornos liquidaron sus obligaciones tributarias por un importe de 1.816.165,66 euros en 2019.

Según explica la Diputación en una nota, esta liquidación provisional mejora ligeramente, en unos 35.000 euros, el dato obtenido al cierre de 2018, si bien el incremento es sensible si se compara con el registro de hace cuatro años, cuando se alcanzó una recaudación de 1,5 millones de euros.

En el caso de Bornos son muy significativos los índices de recaudación logrados en los periodos voluntarios de pago. En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana se ha ingresado casi un 87% del volumen determinado en las listas cobratorias. Por su parte, los ingresos del IBI rústico rondan el 90% de lo estimado en el padrón, mientras que en el impuesto de vehículos se supera el 87 por ciento.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación está consolidando una tendencia que se replica en Bornos: experimentar notables subidas de las domiciliaciones y de los planes personalizados de pago, que repercuten positivamente en la recaudación voluntaria.

Los contribuyentes de Bornos domiciliaron recibos por un importe cercano al millón de euros, más de un diez por ciento de lo alcanzado hace sólo tres años. Los ingresos, en vía ejecutiva, superaron los 274.000 euros.

Los anticipos mensuales librados al Ayuntamiento, con cargo a las estimaciones de recaudación, se han resuelto sin incidencias. Al término de 2019 estas operaciones sumaron casi 1,6 millones de euros.

Los ingresos efectivamente recaudados han superado las previsiones que se plantearon al inicio del pasado ejercicio. De hecho, la liquidación provisional es positiva para el Ayuntamiento de Bornos, con un saldo adicional a su favor cercano a los 130.000 euros.

Juan Carlos Ruiz Boix ha valorado los ratios de recaudación en vía voluntaria (cercanos al 90% en los principales tributos locales) que acreditan que "la ciudadanía de Bornos es ejemplar".

Así, el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación ha añadido que se van a mejorar los medios materiales existentes en la oficina establecida en la localidad.

Hugo Palomares ha valorado la gestión desempeñada por el Servicio Provincial de Recaudación, que incide en "la estabilización económica del Ayuntamiento" y permite una clara planificación sobre las actuaciones y servicios públicos que se pueden asumir". La liquidación de 2019 ofrece, para el alcalde de Bornos, unos números "bastante positivos".

Para leer más