Publicado 18/09/2024 13:13

La Diputación de Córdoba gestiona un total 269,62 millones de euros en materia de recaudación tributaria

Salvador Fuentes y Ana Rosa Ruz en la reunión del consejo rector del ICHL.
Salvador Fuentes y Ana Rosa Ruz en la reunión del consejo rector del ICHL. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, ha celebrado este miércoles su consejo rector, reunión que, encabezada por su presidente y máximo responsable de la institución provincial, Salvador Fuentes, y por la delegada de Hacienda, Ana Rosa Ruz, ha permitido la aprobación de la memoria correspondiente al ejercicio 2023, año en el que se han gestionado un total 269,62 millones de euros.

Según ha expresado Fuentes, "los datos recogidos en el documento ponen de manifiesto que la gestión total del ejercicio ha ascendido a 269,62 millones de euros, correspondiendo 204,81 millones al periodo voluntario y 64,81 millones al periodo ejecutivo de pago".

"En cuanto al anticipo de recaudación, se han transferido un total de 119,82 millones de euros, cifra que permite a los ayuntamientos poder llevar a cabo una adecuada gestión de sus tesorerías, facilitando así la ejecución de sus presupuestos de manera gradual durante el ejercicio económico, no dependiendo de momentos puntuales vinculados a la recaudación de los distintos ingresos de derecho público objeto de delegación", ha añadido Fuentes.

El documento aprobado por el consejo rector del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local refleja, además, que se han gestionado un total de 2.784.496 deudas, destacando por su importancia el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, con un cargo anual de 95,81 millones de euros, un 1,07% más que el ejercicio anterior.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha matizado que "el ingreso por domiciliación ha alcanzado el 62,14% del total de deudas cargadas en el ejercicio, destacando aquí la domiciliación del IBI de Naturaleza Urbana cuyo porcentaje asciende al 77,05% de deudas domiciliadas, así como el correspondiente a la PPPNT por la prestación de los servicios supramunicipales de recogida, tratamiento y gestión de residuos domésticos en la provincia de Córdoba que se sitúa en el 78,84%, cifras superiores a las alcanzadas en el ejercicio 2022".

Fuentes ha remarcado también que "toda esta gestión llevada a cabo por la Diputación, a través de Hacienda Local, se refuerza y humaniza a través de las oficinas físicas del organismo ubicadas en los distintos municipios, circunstancia ésta que permite acercar la Institución a las personas".

En sentido, según ha continuado, "es destacable que, durante el ejercicio 2023, se han alcanzado las 90.846 visitas, lo que ha redundado en 168.518 atenciones. Al mismo tiempo, se consolida el número de accesos a través de la oficina virtual que han ascendido a más de 777.000. De igual manera, han sido atendidas 70.360 llamadas telefónicas"

"Si atendemos a la valoración que los contribuyentes realizan de la atención y trato recibido por parte de los profesionales del ICHL, hablamos de que la media alcanzada es de 9 sobre una puntuación total de 10. Una cifra que pone de manifiesto la calidad de un servicio que prestamos a los ayuntamientos y que redunda en la ciudadanía", ha apostillado Fuentes.

El máximo responsable de la Diputación ha especificado que "seguimos avanzando, al mismo tiempo, en la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento técnico a las distintas entidades locales y organismos dependientes en materia de gestión presupuestaria, contabilidad, elaboración de estudios y análisis, asistencia en el cierre y liquidación presupuestaria, preparación de la Cuenta General, cálculo de coste efectivo de los servicios, cálculo de periodo medio de pago, así como en el cumplimiento de las obligaciones de información ante el Ministerio de Hacienda y los órganos de control externo"

Para Fuentes, "desde el Área de Recursos Humanos se ha realizado una importante labor de colaboración en materia de asesoramiento en la confección de nóminas, en la redacción de relaciones de puestos de trabajo, así como en cuestiones vinculadas a la gestión y contratación de personal de las distintas entidades locales y entes dependientes".

"En este apartado los distintos ayuntamientos han otorgado una valoración media de 8,63 sobre 10 en la encuesta de satisfacción sobre los servicios prestados por el organismo provincial, un dato importante que nos hace pensar que estamos en el buen camino y que tenemos que continuar introduciendo mejoras", ha concluido Fuentes.

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